POLITICAAgosto 18, 2017

El mejor escenario para Macri mirando el 2019

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Macri no festeja el triunfo en Buenos Aires pero debe estar tranquilo con los resultados electorales

Las PASO 2017 ya son historia y queda sólo el tiempo de análisis. Hay mucha tela para cortar teniendo en cuenta lo que puede pasar en octubre próximo en las elecciones generales y cómo se preparan las diferentes fuerzas políticas con miras al escenario del 2019.


Hay lecturas para todos los gustos. Aunque parezca increible, festejaron casi todas las fuerzas políticas y rápidamente salieron a hacer declaraciones capitalizando lo que para cada fuerza significaba un triunfo.
Y si bien en el país se produjeron 24 elecciones legislativas diferentes, independientes entre sí que no pueden sumarse, la realidad es que la atención mediática estuvo principalmente en la contienda entre la expresidenta, el candidato de María Eugenia Vidal, el binomio Massa Stolbizer y el exkirchnerista Florencio Randazzo.
Más allá del resultado final en la Provincia de Buenos Aires –en las PASO sólo sirve para el título de tapa saber si ganó Cambiemos o Cristina Fernández- es el escenario ideal para Mauricio Macri pensando en 2019 por varios motivos:


El peronismo no puede elegir el sucesor del kirchnerismo. Cristina Fernández sigue siendo la dirigente peronista con mayor caudal de votos y mayor poder de convocatoria de militantes. Además es la política de ese sector con mayor presencia en los medios de difusión y en las redes sociales, más allá que la mitad de las publicaciones sean a favor y la mitad en contra. Si hoy tuvieran que elegir un candidato presidencial, no hay nadie en el peronismo que pueda disputarle una interna a la expresidenta.?
Es más, si Cristina hiciera lo mismo que hizo en estas elecciones y decidiera jugar por fuera del peronismo, serían muchos los dirigentes que jugarían por fuera del Partido Justicialista.


A Cristina Fernández podría alcanzarle para ganar una primera vuelta pero no el ballotage. Esto es con miras al 2019 y de ahí la conveniencia de Cambiemos que siga siendo la dirigente opositora más importante Cristina Fernández. Es un escenario en el que posiblemente la expresidenta pueda ganar en primera vuelta pero en Cambiemos están seguros que son invencibles en el ballotage.


Se neutralizó a Sergio Massa. El dirigente de Tigre necesitaba que estas elecciones fueran peleadas por los tres sectores. Si Massa hubiese salido fortalecido, sumado a José De la Sota -que demostró que los votos peronistas en Córdoba los tiene él y no Schiaretti- y la Liga de Gobernadores, podrían haber eclipsado a Cristina Fernández. Ahora Massa debe retroceder casilleros para volver a empezar... si puede.


Los peronistas no apoyan a perdedores. Florencio Randazzo tiene muy buena relación con la mayoría de los dirigentes peronistas. Tiene buena imagen y lo respetan. Tiene sólo un problema que no le permitirá encabezar la nueva etapa del peronismo. Y es un pecado capital que lo condena: no tiene votos. Y principalmente los intendentes de Buenos Aires buscan mantenerse en sus territorios. Si tienen que aliarse con Cristina, lo harán y le soltarán la mano a Randazzo.


En los próximos días se conocerá el resultado de las PASO en Provincia de Buenos Aires. Se dice que la expresidenta habría ganado por medio punto o poco más. No cambia el escenario, Cristina sigue siendo la dirigente opositora más fuerte pero no le alcanza. A esto se suma que hay dirigentes peronistas que pasaron a tener protagonismo en sus provincias que no son seducidas por la expresidenta. Está el caso de Urtubey en Salta o de Sergio Uñac en San Juan. Son gobernadores que buscan cerrar una etapa y mirar al futuro con otras formas de hacer política. No están dispuestos a hacerse cargo de un pasado que lleva a sus protagonistas a Tribunales. Y si bien pueden tener profundas diferencias en la visión de país que quieren respecto a Cambiemos, no están dispuestos a romper relaciones con los que hoy tienen la “gran lapicera”.
Ese es el escenario hoy. En un país como Argentina, no garantiza a Macri que pueda triunfar en 2019. En estos dos años necesita llegar a acuerdos para poder hacer reformas de fondo necesarias y deberá dialogar más con los gobernadores.
Más allá que entre Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza superan la mitad del electorado del país, deberán gobernar para todas las provincias. Fue muy fuerte la apuesta de Macri para neutralizar a Cristina, prometiendo fondos especiales que le traerán problemas en el futuro. Y la economía también jugará un papel fundamental. Para dentro de dos años, la inflación deberá estar controlada y tendrá que notarse reactivación. Ahí sí, Macri tendría todas chances para quedarse otros cuatro años.


El peronismo tendrá que dejar de dudar. No puede estar dos años más esperando que llegue quien reemplace al kirchnerismo. Deberá buscar al nuevo líder rápido o caer al pie de Cristina Fernández, que ya avisó que no los necesita...




Cumpleaños:

Enrique R. Uliarte

Geólogo
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner