Agosto 22, 2017

Consejos para una buena alimentación de los niños en la escuela

El "control" sobre la ingesta de comida de los niños en el colegio suele quedar librado al azar. Y las golosinas, galletitas y snacks disponibles en los kioscos de los colegios atentan contra la buena salud. Cómo mantener a raya el riesgo de obesidad

Imagen anterior Imagen siguiente

Las golosinas, galletitas y snacks son productos de consumo masivo que, en general, presentan un perfil nutricional inadecuado, Si bien son los más elegidos como colaciones principalmente por niños en edad escolar. Esto constituye un factor importante en el desarrollo de trastornos como el sobrepeso, la obesidad infantil y la desnutrición oculta.

La preocupación de los adultos por la alimentación diaria vuelve a ser tópico ya que en los recreos los productos alimenticios más consumidos son los de escaso contenido proteico y alta concentración de sodio y azúcares simples. Los más elegidos son las galletitas tipo oblea, snacks, alfajores, galletitas simples, entre otros.

Pero, según el Ministerio de Salud de la Nación las estadísticas en la Argentina reflejan que más de un 35% de la población entre 13 y 15 años tiene sobrepeso y obesidad, y estos porcentajes van en aumento. Esta situación está ocurriendo en todo el mundo, la obesidad hoy es una pandemia y esto tiene que ver con los cambios profundos que se produjeron en los entornos en donde se vive.

"En este contexto, el kiosco escolar es una de las herramientas con la que cuenta la escuela para promover una buena conducta alimentaria. La oferta de productos debería privilegiar aquellos alimentos de mayor calidad nutricional, para ofrecer a los niños una variedad de opciones saludables y permitirles desde chicos la posibilidad de elegir. Esto les permitirá de adultos incorporar otras posibilidades a su rutina diaria", consideró la médica especialista en Nutrición Virginia Busnelli (MN 110351).

La directora médica de CRENYF sostuvo que "si bien los chicos pasan gran parte del día dentro de la institución, desde los hogares también se debe concientizar sobre la alimentación saludable, la importancia del consumo de frutas y verduras, y la adopción de conductas saludables como ser la realización de actividad física".

El kiosco escolar es una de las herramientas con la que cuenta la escuela para promover una buena alimentación (iStock)

Además de destacar la importancia de un buen desayuno, ya que es el que aporta la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento al comenzar el día, la especialista destacó que "reducir los riesgos de padecer enfermedades crónicas y lograr poblaciones infantiles más sanas es posible".

Y brindó cinco consejos para un recreo saludable:

1- Reemplazar los productos con una elevada concentración de sal y de grasas trans por el consumo de frutas. La fruta es, sin duda, una de las mejores colaciones para media mañana y media tarde.
2- Poner a disposición de los niños yogures, frutas, turrones, tutucas, frutas secas, cereales, lácteos, jugos de fruta, entre otros. En la Argentina, la gran cantidad de alimentos ofrecidos son de limitada calidad nutricional y sería recomendable incrementar la cantidad de opciones.
3- En caso de elegir pan, se puede optar por un miñoncito o una flautita de la panadería.
4- También, otra opción es armar un sándwich con una rodaja de pan integral cortado al medio, una feta de queso de máquina y una de jamón.
5- Para los golosos, una alternativa es una rodaja de bizcochuelo o budín casero.

"No hay que perder de vista que el primer desafío comienza en casa, realizando como padres un arduo trabajo de educación y concientización sobre las opciones más saludables para comer fuera y dentro de casa, no basando la estrategia en realizar prohibiciones alimentarias -recomendó Busnelli-. Luego, en la comunidad educativa para que pueda elegir voluntaria y responsablemente los alimentos que compra y desea consumir".

Y finalizó: "Si combatimos junto al sedentarismo, la falta de actividad física y el consumo excesivo de calorías innecesarias, lograremos tener niños más saludables y con menos con riesgo de obesidad".




› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.