ALGO DE ALGUIENAgosto 25, 2017

¡Sonaron!

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Se dice que un cascabel es una pequeña esfera de metal hueca con una abertura, dentro de la cual hay una cosilla que se mueve libre, de menor tamaño, llamada grano o escrupulillo. A su vez se dice de éste que proviene de la palabra escrúpulo, de la que se dice que es " la inquietud de ánimo provocada por la duda acerca de si algo es bueno o malo; verdadero o falso”.

El cascabel es un instrumento sonoro de uso inmemorial; su sonido es generalmente agudo y hace muchísimo tiempo que ya se colgaba a los animales para ahuyentar lo malo, por ejemplo, serpientes u otros predadores. Por esa cualidad de ahuyentar lo malo, las tradiciones lo fueron haciendo extensivo a las personas y por eso había quienes llevaban al cuello cascabeles para alejar a los malos espíritus y cosas parecidas. Para algunos suele ser, por esas cualidades, un amuleto. Todavía hay vacas que cuelgan un cencerro, que viene a ser el pariente humilde de aquellos.

Analizando sus cualidades, se nota relación con los políticos. El cascabel es algo hueco, que hace ruido, hace cáscara, dirían en la cancha. Adentro tiene atrapado el único escrúpulo que le queda, prisionero, no vaya a ser que se le escape y desentone con sus pares. Además, el cascabel sirve para hacer ruido.....y nada más. Por más que se menee no produce otra cosa.

Aquello de ponerle el cascabel al gato nos tiene que servir para saber que al ponérselo al animal, le matamos su silencio vital. Nunca atrapará nada si lo delata algún escrúpulo. Viéndolo así, capaz que convenga que el político tenga un cascabel en cada muñeca, no como un adorno gitano, sino para saber cuándo meten la mano en la lata.

El cascabel llama la atención, delata, y de cuantas cosas nos enteraríamos en tiempo real si cuando juran el cargo, se los pusieran como las pulseras de los presos. Sería de efecto casi milagroso porque, además de evitar picardías, serviría para alegrar a otros. Se imagina cuántas cosas se llenarían de sonidos.

La norma, también, debería ser extensiva a cuñados, suegras y jefes. Se ve como inconveniente aplicarla a esposos, novios y menos aún, a amantes.

Además el cascabel es ecológico, no consume baterías de lítio, no provoca disturbios de género, ni contamina el ambiente, no se tilda pero si se cuelga. Es democrático y no hace distinción de raza, credo, edad o gordura. Es barato y no es un producto del imperialismo ni del comunismo.

Habría que probar.




Cumpleaños:

Jorge Alberto Rodrigo Moreno

Músico

Fallecido:

Yolanda Margarita Angelica Vda De Garcia Pareja

El sepelio se realizará hoy, a las 15:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner