POLITICAAgosto 25, 2017

Uñac se aleja de Cristina y toma distancia de Macri

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Uñac y Urtubey plantean un peronismo con gobernadores fuertes y sin Cristina Fernández

El mapa electoral se puede interpretar de muchas formas. Para algunos fue un gran triunfo del PRO. Para otros el triunfo de Cristina Fernández en el mayor distrito del país es una muestra que puede ser la candidata que enfrente a Mauricio Macri en 2019. Hubo candidatos que sufrieron un duro revés como Florencio Randazzo o el mismo Sergio Massa. Otros apenas salvaron la ropa como Juan Manuel Urtubey. Hay quienes empiezan a despedirse de la política más allá que puedan ganar en octubre como Carlos Saúl Menem y los hermanos Rodríguez Saa. Y hay gobernadores jóvenes que estas elecciones les sirvió para comenzar a afianzar el poder como Sergio Uñac que mandó un fuerte mensaje a la Nación con el 50% de votos en las urnas.


Ya en 2007, tras el conflicto del campo, un joven intendente pocitano hizo algo vedado para cualquier peronista del país, criticó al kirchnerismo. Uñac tenía que dar la cara todos los días ante los agricultores pocitanos y en esos días había muchas críticas contra las medidas del gobierno nacional. Volviendo al 2017, las declaraciones del gobernador sanjuanino en medios de Buenos Aires tras las elecciones lo muestran en una posición alejada del kirchnerismo:
-Hay un sector de gobernadores, entre los cuales me incluyo, que tenemos una visión que no sé si es distinta pero sí aggiornada de lo que debe ser la política. Debemos defender nuestras banderas y plataforma electoral, pero eso no nos habilita a ser opositores que no visualicen que, por encima del interés personal y partidario, está el interés de todos los argentinos. Para el peronismo haber perdido el gobierno nacional fue un golpe fuerte, pero no hay que mirar el vaso medio vacío".


Un tema clave es cómo se va a reconstruir el peronismo. Hay quienes apuestan al retorno épico de Cristina Fernández, con el partido pidiéndole a la expresidenta que sea la líder. Otros están convencidos que no puede volver el kirchnerismo, como Sergio Massa, pero prefieren mantenerse independientes. Y están aquellos seguros de la necedidad de hacer un cambio generacional si se quiere volver a ser competitivos electoralmente.
-Somos casi 15 gobernadores que pertenecemos al mismo signo político que, más allá de los matices, pensamos de la misma manera. Y la reconstrucción del partido tiene que venir de ahí. Hay una conducción formal, que la lidera (José Luis) Gioja, pero además hay un poder real, que es el de los gobernadores en cada uno de sus territorios- afirmó Uñac en el programa "Como Uno" de FM Uno que conduce Pablo Kablan.


El problema es la transición ya que hoy es Cristina Fernández la única candidata competitiva por ese sector y esto es lo que dijo Uñac:
-Los argentinos y los peronistas, que somos muy pragmáticos, estamos construyendo hacia delante. No creo que esté impedida de participar de nada, pero el desafío en serio va a pasar por gobernadores jóvenes, que tienen un alto perfil y podrán ser quienes puedan empezar a representar esta transición y el cambio que necesita el partido para poder ponerlo en línea con las expectativas de la gente. Me parece que los presidentes que ya fueron deberían salirse, como pasa en Estados Unidos. Cuando uno llega al máximo cargo que permite la política argentina, después de eso debería haber alguna limitación constitucional, como pasa en Estados Unidos, donde te siguen diciendo presidente, te mantienen ciertas cosas pero el poder real pasa por el presidente que llegó. Del ''83 a la fecha esto ha sido moneda corriente y no le hace bien al país.


Uñac también es crítico del presidente. Si bien no lo dice directamente, está enojado porque no llegan los REPRO a las empresas con graves problemas para mantener empleados. No está de acuerdo con que se traiga vino chileno y se muestra muy duro respecto a la posibilidad que le saquen dinero a cada provincia para dárselo a Buenos Aires. Al igual que cuando era intendente, hay cuestiones que no arregla Uñac y sabe que no le suma estar tan pegado a Macri.
Tampoco va a romper. Es más, será interlocutor las veces que sean necesarias para hablar con legisladores sanjuaninos y contar con votos claves para el Gobierno Nacional.


Junto a algunos gobernadores jóvenes, se está pensando en el peronismo del 2023. Saben que la expresidenta sigue teniendo gran poder. Saben también que un escenario de balotage, Macri le gana a Cristina y que es posible que deban esperar 6 años más. Tienen edad para hacerlo. El tiempo les juega a su favor...





Cumpleaños:

Jorge Alberto Rodrigo Moreno

Músico

Fallecido:

Orlando Santos Trigo

El sepelio se realizará hoy, a las 18 horas, en el cementerio de...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner