Septiembre 4, 2017

Alertan que terapias alternativas aumentan hasta 5 veces el riesgo de muerte por cáncer

Un estudio de la Universidad de Yale alertó sobre el uso de las terapias alternativas para el tratamiento del cáncer y concluyó que seguir estos abordajes frente a las terapias convencionales puede llegar a aumentar la mortalidad hasta un 470%.

Imagen anterior Imagen siguiente
Alertan que terapias alternativas aumentan hasta 5 veces el riesgo de muerte por cáncer

Así lo alertó el oncólogo Skyler Johnson, quien enumera entre estos pseudotratamientos sin evidencia científica a las “plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva e imagen guiada”.

El equipo de Johnson, de la Universidad de Yale, comparó los casos de 281 pacientes con cáncer que optaron por las terapias alternativas y las historias de 560 pacientes que confiaron en la medicina tradicional, que incluye quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapia hormonal.

Los resultados mostraron que las mujeres con cáncer de mama que confiaron en la llamada “medicina alternativa” aumentaron su riesgo de mortalidad un 470%; los afectados por cáncer colorrectal subieron ese peligro en un 360% y los de cáncer de pulmón un 150%.

Johnson, al respecto destacó que “es importante que los oncólogos inviertan tiempo en hablar con sus pacientes sobre sus creencias particulares” y que aquellos interesados en las terapias alternativas “deberían ser advertidos del riesgo de muerte asociado a esta decisión”.

Según detalla el diario El País, los científicos de Yale tomaron los casos estudiados de la Base de Datos Nacional del Cáncer de EEUU, identificando 281 casos de pseudoterapias entre 2004 y 2013. Para comparar buscaron dos pacientes de medicina tradicional por cada uno de terapias alternativas. Los elegidos debían ser similares en cuanto a edad, tipo de cáncer, fase, estado de salud previo y seguro médico.

Johnson advierte en su estudio, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, que las diferencias en los resultados de unos y otros podrían ser incluso mayores, ya que en su trabajo se hizo un seguimiento corto de los casos, de poco más de cinco años en promedio.





Cumpleaños:

Celeste Masquijo

Periodista

Fallecido:

Urbelina Elsa Caballero

El sepelio se realizará hoy, a las 15:00 horas. Lugar de duelo:...
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.