MINERÍASeptiembre 6, 2017

Aranguren viaja a Chile para analizar la activación de Pascua Lama

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, viajará mañana a Chile para asistir a la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). Uno de los temas a analizar es la activación de la mina en territorio sanjuanino y chileno.

Imagen anterior Imagen siguiente
Pascua Lama

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, viajará mañana a Chile para asistir a la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), ocasión en la que analizará con funcionarios chilenos aspectos de la integración bilateral en materia minera y de suministro de electricidad y gas.

Aranguren analizará con su par de Chile, el ministro de Energía Andrés Rebolledo, los acuerdos sobre las compras argentinas de gas y electricidad, así como la renovación del convenio minero bilateral, que data de hace casi 20 años, dijeron fuentes oficiales consultadas por Télam. En materia de minería, se apunta a optimizar la explotación en los 5.000 kilómetros de la frontera común que marca la cordillera de Los Andes.

Los dos países prevén evaluar los proyectos a ambos lados de Los Andes, la mayoría en manos de empresas canadienses, entre ellos las minas de oro y plata de Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold; Constelación, de NGEx Resources; Filo del Sol, propiedad de Filo Mining; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals y Glencore El Pachón.

Los organizadores de la ECPA informaron desde Santiago de Chile que durante la reunión regional, representantes de empresas del sector energético y minero tendrán la oportunidad de contactarse con ministros para conversaron sobre temas específicos.

Al término del encuentro ministerial los países participantes darán a conocer el Plan de Acción para el bienio 2018-2019 y se difundirán los principios rectores del comité directivo de la ECPA, formado por Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Rebolledo destacó que "una de las fortalezas de nuestra región es la abundancia de recursos energéticos renovables, y a partir de ello, en todas las Américas los países están avanzando hacia las energías limpias, motivados por la urgencia del cambio climático".

El ministro chileno destacó que la ECPA "ha ayudado a darle forma a los esfuerzos de este continente por abordar una serie de retos que todos compartimos, y sobre los cuales nos queda un largo tramo por recorrer, si bien vamos por buen rumbo, ya que el Acuerdo de París sobre el cambio climático está recién dando sus primeros pasos".

El encuentro de la ECPA, que tendrá lugar en el balneario de Viña del Mar hasta el viernes próximo, será inaugurado por la presidenta chilena, Michele Bachelet, y el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

En la convocatoria al encuentro, Bachelet puso de relieve la "urgencia en propender a una energía más limpia, eficiente y accesible, que nos permita cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

La ECPA es una plataforma de encuentro y colaboración entre los países americanos que se lanzó en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009.

Esta alianza estableció programas para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética, el mejoramiento en el uso de combustibles fósiles, la creación de infraestructura energética, la lucha contra la pobreza energética, la integración energética regional y el desarrollo de la investigación y la innovación.

La reunión ministerial es la tercera desde que se creó la ECPA -la primera en la que participa la Argentina- y ministro Rebolledo informó que asistirán 15 ministros americanos, además de representantes de los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Como temas centrales, el encuentro evaluará el avance de los proyectos energéticos y su vinculación con el cambio climático; las experiencias sobre la transición hacia el mayor uso de fuentes renovables; y los requerimientos en materia de inversiones para ampliar la infraestructura regional.




Cumpleaños:

Nano Rodriguez

Músico
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner