EN SAN RAFAELSeptiembre 7, 2017

"Paro de padres" en Mendoza por la educación sexual

Padres de escuelas católicas no enviaron a sus hijos clase y boicotearon el aprendizaje de esos contenidos.

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen ilustrativa

La tensión generada en el Sur por la oposición de la iglesia a que se eduque en las escuelas sobre salud sexual y reproductiva crece y trasciende los límites de las propias escuelas. El lunes pasado estaba pautado que se realizaran jornadas de educación sexual en las escuelas, según lo pautado por la DGE e indicado por las leyes de salud y educación. La iglesia de esa zona se opone y las escuelas católicas actuaban en consecuencia. Como la disposición del Gobierno escolar es obligatoria, hallaron una nueva metodología para que los alumnos no reciban educación sexual: el "paro de padres".

El lunes el ausentismo en las escuelas católicas aumentó e incluso también en escuelas públicas. El conflicto se puntualizó en Villa Atuel. Desde la semana pasada un grupo de padres de una escuela privada que es financiada por el Estado salió a "militar" en contra de las jornadas de educación sexual y convocaban informalmente al "paro" de padres para no mandar a los niños a la escuela los días en que se trate el tema. La panfleteada se gestó desde la escuela Sotero Arizu.

La estrategia

Los primeros pasos se dieron con las palabras de las autoridades religiosas de la Diócesis de San Rafael, conocida por su ortodoxia. Pero luego los padres repartieron formularios y panfletos donde buscan que se justifique la ausencia de sus hijos a las clases.

En la nota los padres dicen no autorizar a sus hijos a presenciar "exposiciones, clases, o recibir material sobre temas de moral íntima, y, aunque sean presentados como meramente informativos o en el marco de supuestas campañas para prevenir el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente o que igualen cualquier conducta sexual". "La verdadera educación de la sexualidad debe garantizar la educación en la castidad", dice la nota, en la que atribuyen el SIDA y las ETS a la conducta "promiscua". Pero además mencionan supuestos estudios científicos que "advierten que la enseñanza de Educación Sexual que promueve la perspectiva de género es dañina para los niños", dice la nota.

Los contenidos cuestionados son parte del programa obligatorio de educación y son dictados por personal capacitado para ese fin. Justamente en el Sur provincial es donde está el foco del conflicto. La iglesia tiene una postura radicalizada contra la educación sexual e intenta influir más allá de los límites de su jurisdicción religiosa.

Desde la escuela Arizu no quisieron hacer públicos los datos de ausentismo y aseguraron que enviaron un informe a pedido de las autoridades escolares. Sí aclararon que las jornadas se realizaron con el personal y los alumnos presentes.

En el Gobierno admiten que la influencia de la iglesia en el Sur de la provincia genera tensiones. Y hay quienes sacan una cuenta política: hay más de 100 escuelas subsidiadas por el Estado que tienen perfil católico. Y a ellas le suman las 29 parroquias de la diócesis de San Rafael y las 83 de la arquidiócesis de Mednoza.

La metogología de no enviar a los niños a la escuela podría violar un artículo de la ley provincial de educación y otro de la ley nacional de educación, que explicitan la obligación de los padres de cumplir con la obligación de que los niños accedan al derecho a la educación.




Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner