Septiembre 8, 2017

Un millón de dólares para que el pueda resolver este problema de ajedrez

Investigadores de la Universidad de Saint Andrews en Escocia ofrece una espectacular recompensa a quien logre resolver un problema de ajedrez.

Imagen anterior Imagen siguiente
Un millón de dólares para que el pueda resolver este problema de ajedrez

Se trata del llamado "problema de las ocho reinas" y si bien tiene como protagonista al ajedrez, el resultado podría ser aplicado a la informática y generar un avance gigante.

El "problema de las ocho reinas" fue creado por el ajedrecista alemán Max Bezzela fines de la década de 1840. Lo que hay que hacer es muy simple: poner las ocho piezas en un tablero de ajedrez sin que se amenacen entre ellas.

El problema tiene muchas soluciones. Matemáticos revelaron 92, de las cuales 12 son básicas y a otras 80 se llega a través de complejos giros y simetrías. El tema es que los de la universidad quieren ir más allá.

La intención es que el problema se resuelva de una manera más simple incluso si el tablero crece. El artículo publicado por el Journal of Artificial Intelligence Research, se explica que lo que se intenta buscar es un algoritmo que resuelva el problema un tablero de cualquier tamaño (de 100x100 cuadrados, por ejemplo).

Si se logra, se podría mejorar la tecnología de las computadoras actuales, que presentan complicaciones a la hora de resolver ecuaciones ante números tan grandes.

Sea como sea, dudan que pueda resolverse. "Este algoritmo ayudaría a resolver desde problemas triviales como descubrir el grupo más grande de tus amigos de Facebook que no se conocen entre sí hasta otros más cruciales, como crackear las claves de las transacciones bancarias. No obstante, nuestras investigaciones aseguran que, a efectos prácticos, este algoritmo no puede construirse, por eso ofrecemos un millón de dólares a quien lo consiga", explicaron los investigadores.




Cumpleaños:

María Alejandra Araya

Escritora, Profesora en Letras
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.