TEMAS DE LA JUSTICIASeptiembre 1, 2017

¿Y si nos ponemos a llorar?

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v Miembros de los máximos Tribunales de Jujuy, Entre Ríos y La Pampa, en ocasión de visitar nuestra provincia en el carácter de tales, “se despacharon con una sarta de sandeces jurídicas” respecto al Sistema Acusatorio que, como mínimo, nos obligaría a preguntarnos si, seriamente, pueden ejercer tan importante función.

v El principal problema que tienen esas declaraciones es que la gente supone que: “…si lo dicen miembros de una Corte debe ser así…”, pues, claro está, para un ciudadano resultaría natural que, para ocupar un cargo de semejante importancia, deberían tener ciertos conocimientos mínimos. Claro, en estos casos, no es así.

v Quienes opinaron contra el Sistema Acusatorio, por ejemplo los Cortistas de Jujuy y La Pampa, solo saben del penal que se patea sin barrera y desde 12 pasos de distancia al arco; hablando en serio jamás fue su especialidad, suponiendo que tienen alguna.

v Los argumentos vertidos han sido abandonados por los estudiosos del Derecho, como mínimo, hace dos décadas, y se podrían encontrar en algún viejo ejemplar del Derecho Penal Inquisitivo, abandonado en algún museo de vetustos libros del Derecho.

v Confieso me sorprendió la “ordinariez” de los argumentos, lo “callejero” del análisis, la falta de racionalidad y seriedad de los fundamentos, más parecido a una exteriorización de una intolerable pereza intelectual que a palabras de gente del Derecho.

v En ocasiones, como ésta, debemos recordar que al fracaso no lo trae la cigüeña ni el fatalismo, sino, muy por el contrario, constituye el fruto de la falta de preparación.




Cumpleaños:

Juan Carlos Turcumán

Abogado, Juez del Tribunal Oral Federal
Vulnerability Scanner