POLITICASeptiembre 1, 2017

La apuesta de la liga de gobernadores

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Los tiempos cambiaron y los gobernadores peronistas saben que necesitan unirse para negociar de igual a igual con el Gobierno Nacional

Se llamó la “Liga de los Gobernadores” y existió hace años, en épocas de la Alianza: los gobernadores peronistas se reunían e imponían sus puntos de vista. Siguieron con fuerza con Eduardo Duhalde, ante cada decisión importante se los consultaba.
Y desaparecieron como conjunto durante la gestión de Néstor Kirchner y los dos mandatos posteriores de Cristina Fernández. Hubo un tibio intento a fines de 2013 para organizarse, incluso llegaron varios gobernadores a la provincia para brindar el apoyo a José Luis Gioja y Sergio Uñac en tiempos que el gobernador de la provincia estaba internado en el Hospital Rawson Y buscaba liderarlos Jorge Capitanich aunque meses después y tras ser el Jefe de Gabinete sufrió tal desgaste que sólo terminó siendo “Coqui”.


Tras la necesidad de buscar nuevos lugares de poder, los primeros mandatarios provinciales se fueron encontrando para ser hoy quienes buscan dar un nuevo perfil a este peronismo muy devaluado del Siglo XXI.
Los gobernadores peronistas están bastante huérfanos. En su mayoría no tienen buenas relaciones con los kirchneristas.
Comparten más con Mauricio Macri formas de hacer política que incluso con dirigentes históricos de su partido. Eso no les alcanza porque los funcionarios nacionales le demuestran a cada momento que los atienden muy bien pero les consiguen pocas soluciones. Y los gobernadores quieren liderar el recambio.
Si logra formarse en una liga fuerte, harán pesar sus votos en el Congreso y Macri tendrá dos opciones, negociar con el kirchnerismo -tarea muy compleja y hasta cierto punto infructuosa, o con los gobernadores. Y para eso no es lo mismo negociar uno por uno que en un bloque fuerte.


La mayoría de los primeros mandatarios provinciales busca, lo antes que se pueda, sacar de la política a la expresidenta.?Saben que mientras esté en medio de la escena política Cristina Fernández de Kirchner, no podrán armar el “Neoperonismo”. Quieren demostrar que hay otras formas de hacer política que no son las de Amado Boudou, Julio De Vido o los bolsos de un tal López que tiene la manía de revolearlos en un convento. Y en la mayoría de las provincias del interior, los votos lo tienen los gobernadores, no los kirchneristas.
Eso sí, les falta Buenos Aires y para eso necesitan a alguien de peso en la provincia que por lejos aporta más votantes.Y los resultados de las PASO les “mancó” dos postulantes...


Tras los fallidos intentos de Sergio Massa y Florencio Randazzo de liderar a los peronistas, hoy sigue en pie sólo ese conjunto de gobernadores que manejan sus provincias, que están dispuestos a jugar.
Para algunos tienen que armarse pensando en las próximas presidenciales y otros opinan que recién deben buscar el acceso al poder en 2023, tras un posible segundo periodo de Mauricio Macri.

No depende de ellos lo que harán dentro de dos años, depende más de las intenciones de votos que tengan Macri y Cristina.

Varios gobernadores viven momentos de transición en sus provincias. Le pasa a Sergio Uñac en San Juan que logró imponer sus candidatos sin llegar a romper con José Luis Gioja más allá que haya quedado algún resquemor.
En menor medida para con el gobernador riojano Sergio Casas, todavía con un mayor grado de dependencia respecto a Beder Herrera.
Hay un gran cuestionamiento al verdadero poder de Schiaretti en Córdoba y varios opinan que hay que hablar directamente con Juan Manuel De la Sota. Juan Manuel Urtubey es quien tiene mayor incersión nacional pero no termina de convencerlos a sus pares.
Por lo pronto, se pararon firmes respecto a los fondos del conurbano y avisaron que el dinero que necesita María Eugenia Vidal debe salir del bolsillo de Macri y no de las provincias. La principal fortaleza que pueden tener es actuar unidos.
Difícil hacerlo si los empiezan a tentar de a uno con la billetera nacional...





Cumpleaños:

Jorge Alberto Rodrigo Moreno

Músico

Fallecido:

Luis German Gomez (Nono)

El sepelio se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner