TEMAS DE LA JUSTICIASeptiembre 8, 2017

A un mes de Flagrancia: Perdiendo el invicto

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v Se cumple el mes de vigencia del Sistema de Flagrancia en nuestra provincia.

v Los números al lunes último pasado (cuando remito la columna) indican:

· Personas sentenciadas: 64

· Condenas de Cumplimiento Efectivo: 13

· Condenas de Cumplimiento en Suspenso: 22

· Suspensión de Juicio a Prueba: 28

v De esos números se deduce:

1- Una aplicación, por parte de las Unidades Fiscales, de una conducta racional a la hora de convenir soluciones con las defensas.

2- Una clara política de persecución penal por parte del Ministerio Público Fiscal.

3- Una efectividad a todas luces evidente.

v Del estudio se desprende que la gran mayoría de los aprehendidos reconocen varias (algunos muchas) detenciones anteriores y sumarios iniciados, la inmensa mayoría, sin resolución alguna.

v Es decir, eran asiduos concurrentes a las unidades policiales, recurrentes “burladores” del sistema, profesionales del delito, condicionadores de la vida en Sociedad; a la fecha –en la inmensa mayoría, como dije- invictos en cuanto a sentencias en su contra.

v En el mes de vigencia de la Ley de Flagrancia no ha existido cuestión alguna fruto de la convivencia de Fiscales y Policías, no solo por el compromiso de ambos con el nuevo sistema y con la Sociedad, sino, también, porque las cabezas de ellos no han dudado en poner las cosas en su lugar cuando advirtieron pudiese haber un “malentendido”.

v Una cuenta final, adviertan que si en un mes se sentenciaron 64 personas en un año serán 768, una producción jamás vista, un resultado, creo, inesperado y no deseado por muchos. Así, repito, lo creo.

v Creo que lo que prometimos lo cumplimos, estoy seguro, deberían estarlo ustedes también; acá no hay milagros, hay horas de trabajo, hay noches sin dormir, hay compromiso absoluto, hay equipos, existen conducciones que exigen pero que, también, escuchan a los conducidos y cambian cuando la experiencia ha indicado que se debía cambiar.

v Es que, no tengan duda alguna, cuando los operadores entienden el sentido de lo que hacen, tienen respaldo y respeto, cuando sienten que ustedes los valoran, son capaces, como lo están haciendo, de –perdón los futbolero- comerse la cancha.




› Encuesta

Cumpleaños:

Sol Portillo Velazco

Esteticista
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.