Caso Santiago MaldonadoSeptiembre 9, 2017

Federico Pinedo: "Las demoras perjudican la búsqueda de la verdad"

El presidente provisional del Senado dijo que notó a Mauricio Macri "preocupado y ocupado" con el tema; criticó los dichos de Cristina Kirchner

Imagen anterior Imagen siguiente

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo hoy que las demoras en la investigación por el caso Santiago Maldonado "perjudican la búsqueda de la verdad". Además, atribuyó las posibles dilaciones a que "no se podía entrar a determinado lugar por ser tierras sagradas" de la comunidad mapuche.

"La investigación que no se hace en tiempo oportuno y con mucha dedicación a lo mejor no se puede hacer nunca más y con las demoras del principio, motivadas porque no se podía entrar a determinado lugar por ser tierras sagradas, son cosas que perjudican la búsqueda de la verdad", sentenció el senador de Cambiemos en diálogo con radio Mitre, consultado por el caso.

El senador se refirió así al informe de la fiscal Silvina Ávila, que a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló las medidas implementadas y las que no pudieron efectuarse "en vista de no violentar la manda internacional prescrita en el convenio OIT 169" que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

En respuesta a las críticas por una supuesta tardanza del Gobierno en reaccionar ante la situación, Pinedo aseguró que vio a Mauricio Macri "preocupado y ocupado" por el caso del joven artesano, y que lo vio "reunirse permanentemente haciendo seguimiento con los ministros".

"El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, colaborar con jueces y fiscales, aportar elementos técnicos, laboratorios de criminología y también lo que aportan los gobiernos provinciales. Hay profesionalismo y es lo que tenemos que cuidar que siga habiendo", sostuvo.

Además, el senador oficialista calificó de "canallada inimaginable sospechar o insinuar que el Gobierno diera una instrucción, como dijo la ex presidenta Cristina Kirchner, a la Gendarmería para que desaparezca alguien".

"La democracia hay que cuidarla, buscar obtener una ventaja política pequeña frente al adversario no justifica destruir lo que los argentinos nos costó tanto construir", advirtió al tiempo que recomendó "ponerse del lado de los que buscan la verdad".




Cumpleaños:

Nano Rodriguez

Músico
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner