para paliar la crisis humanitariaSeptiembre 11, 2017

Franciso pidió que la ONU intervenga en Venezuela

En su regreso al Vaticano desde Colombia, brindó una conferencia y dijo no saber qué "tiene en la mente" Nicolás Maduro.

Imagen anterior Imagen siguiente

Pese a la maratón de cuatro días y medio -de los cuales estuvo cada día en una ciudad distinta (Bogotá , Villavicencio, Medellín y finalmente Cartagena)- y el golpe que se dio en la cara al chocar con el parabrisas del Papamóvil -incidente que le dejó un rostro parecido al de un boxeador-, Francisco concedió como siempre una conferencia de prensa en el vuelo de regreso.

Poco después de que el Boeing 787 de Avianca despegara de Cartagena, se trasladó a la parte trasera del avión para el ya habitual ping-pong, que duró 40 minutos. Evidentemente cansado, pero con buenos ánimos, ante una pregunta sobre Venezuela , tema al rojo vivo en Colombia , sugirió una intervención de Naciones Unidas en el país de Nicolás Maduro para paliar la crisis humanitaria. "Creo que las Naciones Unidas deben hacerse oír, para ayudar".

Por otra parte, aseguró que la Santa Sede "ha hecho mucho" y "ha hablado fuerte y claro" sobre la situación. "Lo que dice el presidente (Nicolás) Maduro que lo explique él. Yo no sé qué tiene en la mente", agregó, cuando se le hizo notar que el presidente venezolano por un lado tiene palabras muy violentas en contra de los obispos, al tiempo que dice que está con el Papa.

"La Santa Sede ha hecho mucho. Ha enviado allí a ese grupo de trabajo de ex presidentes, ha enviado un nuncio de primer nivel, ha hablado, ha hablado con personas, ha hablado públicamente, yo muchas veces en el Angelus he hablado de la situación, buscando siempre una salida y ofreciendo ayuda para salir", aseguró. "Pero parece que la cosa es muy difícil y lo que es más doloroso es el problema humanitario: tanta gente que escapa, sufre... Debemos ayudar a resolver de cualquier manera el problema humanitario, creo que las Naciones Unidas deben hacerse oír, para ayudar", agregó.

Ni bien llegó a la parte trasera del avión, agradeció a los periodistas su trabajo y se mostró muy contento y entusiasmado por su viaje a Colombia. "Me quedé conmovido por la alegría, la ternura, la juventud y la nobleza del pueblo colombiano. Un pueblo noble, que no tiene miedo de expresarse, no tiene medio de sentir y de mostrar lo que siente", dijo. Ante una pregunta sobre el complejo proceso de paz en curso entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que divide a los colombianos, se mostró optimista. "Hay pasos que dan esperanza, pasos en las negociaciones o pasos como el cese del fuego del ELN, que agradezco mucho. Pero hay algo más que he percibido, que son las ganas de ir adelante en este proceso que va más allá de las negociaciones, son ganas espontáneas y ahí está la fuerza del pueblo, que quiere respirar", dijo.

Elogió, por otro lado, a Italia y Grecia "porque le abrieron el corazón a los inmigrantes", ante una pregunta sobre la nueva política del gobierno de Paolo Gentiloni, que busca reducir los desembarcos de migrantes bloqueando las salidas desde Libia. Como ya había dicho en otras ocasiones, aseguró que "un gobierno debe manejar este problema con la virtud propia del gobernante, es decir, prudencia". Explicó que primero hay que ver cuánto lugar hay para recibir inmigrantes, después, cómo integrarlos y, en tercer lugar, ocuparse del problema humanitario implícito en la cuestión.

Francisco también criticó a quienes hablan de hacer inversiones en África para impedir el éxodo de quienes huyen del hambre, cuando, en verdad, explotan a este continente. "En el inconsciente colectivo hay un lema: África debe ser explotada. Mentira. Si huyen del hambre, hagamos inversiones ahí. Pero muchos países desarrollados van a África para explotar. África es amiga y debe ser ayudada a crecer", sentenció.




Cumpleaños:

Nano Rodriguez

Músico
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner