Santiago MaldonadoSeptiembre 11, 2017

Desaparición de Maldonado: el Gobierno pone el foco en 7 gendarmes

Son los que estuvieron cerca del río el 1º de agosto cuando se pierde el rastro del artesano.

Imagen anterior Imagen siguiente
La desaparición de Santiago Maldonado: el Gobierno pone el foco en 7 gendarmes

A 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado y después del giro del Gobierno que ya no defiende a capa y espada a los gendarmes que participaron del operativo el 1º de agosto en la ruta 40 en Chubut donde el artesano fue visto por última vez, la investigación se centra en los 7 agentes que estuvieron más cerca del río.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación volverán a viajar mañana a Esquel para entregarle al juez federal Guido Otranto una segunda parte de documentación, con testimonios de esos gendarmes. Así lo reveló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entrevistada por Jorge Lanata en Periodismo para Todos.

El día que desapareció Maldonado, 31 gendarmes participaron del operativo que no fue grabado en su totalidad. De ellos, son 7 los que quedaron en la mira de la Justicia y del Gobierno por haber estado cerca de donde Maldonado habría quedado herido después de un enfrentamiento con alguno de ellos.

"Esas declaraciones nos parece que son más importantes y, por eso, las hicimos mucho más en profundidad. Eso es una parte de lo que le llevamos al juez y la segunda parte va a ir el martes", señaló Bullrich en referencia a la documentación entregada ayer al juez federal Guido Otranto, que está a cargo del expediente por el hábeas corpus, como del que investiga la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado.

Según trascendió, el grupo de 7 gendarmes estaría integrado por un oficial subalférez y seis suboficiales (tres sargentos, dos cabos primero y un cabo).

Bullrich dijo que tomaron la decisión de "no separar" a los gendarmes que participaron del operativo en el Pu Lof de Cushamen por entender que se debe "cuidar a los que nos cuidan", con la intención de "trabajar muy profundamente sobre qué hizo cada uno" y de llegar a "su declaración más íntima".




Cumpleaños:

Elsa Hilda Alonso De Médici

Vulnerability Scanner