de LatinoaméricaSeptiembre 12, 2017

Argentina es uno de los países con menos universitarios

Chile duplica la cantidad. Nuestro país está debajo de Colombia, Costa Rica o México. Baja la inversión por estudiante.

Imagen anterior Imagen siguiente

Un 19 % de los argentinos de entre 25 y 34 años tiene sus estudios universitarios completos, un porcentaje muy inferior al 42 % de media registrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso al de otros países de América Latina.

Según el informe anual de la OCDE sobre educación difundido hoy, en 2014 la tasa de inserción laboral en Argentina para los jóvenes con este nivel de formación fue del 88 % frente al 72 % de quienes cuentan con una educación secundaria superior.

Sin embargo, la proporción de graduados universitarios de esta franja de edad se mantiene por debajo de países latinoamericanos como Chile (30 %), Colombia (27 %), Costa Rica (28 %) y México (21

El porcentaje sube ligeramente si se amplía la edad hasta los 64 años, ya que, en ese sentido, hay un 21 % de graduados en el país austral, todavía lejos de la OCDE (37 %).

El informe destaca que si continúan los patrones actuales, alrededor del 56 % de los argentinos realizarán un programa universitario de corta duración en algún momento de su vida, el porcentaje más alto registrado en el mundo, muy por encima del 16 % de media del organismo.

Asimismo, se espera que un 53 % termine una carrera (frente al 57detrás del 23 % y el 2,4 %, respectivamente, de la media de la organización.

Por otro lado, el estudio revela que el gasto anual por estudiante en todos los niveles educativos es bajo en comparación con la mayoría de los países contemplados: 4.240 dólares en 2014, frente a los 10.759 dólares de media, aunque está en línea con la región.

Sin embargo, también hace hincapié en que el país dedica una gran parte de recursos nacionales a la formación, en concreto, un 5,6 % de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media del 5,2 % de la OCDE.

En concreto, Argentina destina un 4,4 % del gasto público a la primaria y un 6,1 % a la secundaria, nueve décimas y un punto y medio por encima del organismo, respectivamente.

A la educación superior se le dedica el 3 %, en línea con el 3,1

El informe muestra que sólo un 14 % de los graduados estudiaron carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, nueve puntos por debajo de la OCDE, lo que convierte a Argentina en el segundo país con el porcentaje más reducido de graduados en estas disciplinas, sólo por detrás de Costa Rica.




› Encuesta

Cumpleaños:

Gladys Montilla

Diseñadora y modista
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.