La carrera electoralSeptiembre 13, 2017

Cristina regresa a los actos masivos y mira el voto peronista

El domingo, en Florencio Varela, apura la campaña hacia el 22 de octubre. Tras el rechazo de Randazzo y Massa busca acuerdo "legislativo".

Imagen anterior Imagen siguiente

Masivo y conurbánico. Luego de la campaña soft de la primarias y un primer giro, con más intensidad y volumen luego del 34,27% de la PASO, Cristina Kirchner ensayará un estilo de campaña más peronista.

El domingo, a 33 días de las elecciones del 22-O, la ex presidente encabezará un acto que se anticipa masivo y tendrá como base el conurbano. Será en Florencio Varela, un distrito del tercer cordón e histórico dominio PJ.

Será la primera escala de una campaña que, dicen en su entorno a Clarín, será intensa y con alta visibilidad de la candidata. El mes anterior a la elección, Cristina tendrá una actividad por día: a veces un acto, otras una caminata, otras una visita como la que hizo la semana a un matrimonio de La Plata.

En el staff K admiten que las encuestas la muestran unos puntos abajo de Esteban Bullrich y por eso hizo el lunes el llamado a un "gran" acuerdo opositor que fue rechazado por Sergio Massa y Florencio Randazzo.

La convocatoria a frenar el "gran ajuste" de Mauricio Macri tropezó con negativas y críticas de los referentes de 1Pais y del Frente Justicialista Cumplir.

"Si no hay posibilidad de acuerdo electoral, esperemos que al menos podamos ponernos de acuerdo para definir algunos ejes legislativos", confió a Clarín un operador de la ex presidente que ayer estuvo en Ituzaingó donde aseguró que seguirá empujando la propuesta de un acuerdo.

"Voy a seguir insistiendo con la unidad para que no gane el ajuste", afirmó durante una actividad junto a Alberto Descalzo. Ese es otro rasgo novedoso: la ex presidente ahora se muestra con los dirigentes y candidatos.

Camino a octubre, Cristina martilla sobre una idea puntual: instalarse como la única candidata que puede derrotar a Cambiemos, ante lo cual pone la pelea de octubre en términos plebiscitarios porque, como dijo en su "carta abierta", Macri debe perder en octubre.

En la mesa de arena K ese objetivo necesita de atraer votos peronistas que se fugaron, no solo este años sino desde 2013 en adelante, del dispositivo K. Más simple: Cristina consolidó, interpretan a su lado, el voto "progre" y de centro izquierda pero perdió votos peronistas.

Un dato: las versiones de centro izquierda fueron minúsculas en las PASO. Creo de Fernando "Pino" Solanas y el Frente Popular y Socialista de Víctor De Gennaro apenas superaron los 45 mil votos. El cristinismo está seguro que apoyarán a Unidad Ciudadana en octubre aunque uno de los socios de De Gennaro, la CCC de Carlos Alderete, anticipó su respaldo a Randazzo.

En una cuenta, antojadiza como toda la matemática política, en el búnker K dicen que el 13 de agosto hubo 55 puntos de votos panperonistas que fueron contra Macri. Suman, en esa bolsa, lo que juntaron Unidad Ciudadana, Cumplir y 1País.

La decisión de Cristina de caminar el conurbano -el acto de Varela tiene esa lógica- apunta, justamente, a ir en busca del voto peronista o filo peronista que no la apoyó en agosto.




Cumpleaños:

María Alejandra Araya

Escritora, Profesora en Letras
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.