Hospital RawsonSeptiembre 13, 2017

La Farmacia automatizada del hospital Rawson generó un ahorro del 80%

Se obtuvo un mayor control sobre las dosis que se administran. Además se evitan pérdidas por el vencimiento de los productos farmacéuticos.

Imagen anterior Imagen siguiente
Farmacia robotizada

El nuevo modelo de farmacia automatizada del Hospital Dr. Guillermo Rawson ya está brindando los primeros resultados positivos, superando las expectativas de las autoridades. En el primer análisis que se realizó se tomaron los datos que se obtuvieron en las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) y la Unidad de Cuidado Intermedio Pediátrico (UCIP), correspondientes a la comparación del primer semestre del 2016 frente al mismo periodo del 2017. El cotejo de unidades entregadas totales muestra un ahorro del 76 por ciento en la UTIP y del 80 por ciento en la UCIP. En materia de ahorro financiero, analizando los costos de 2016 y 2017, se deduce que el ahorro monetario fue del 8% en UTIP y del 31% en UCIP.

Ahora se trabaja con unidades entregadas (es todo aquél insumo que se provee desde Farmacia hacia los Servicios correspondientes, sin discriminar tipo de insumo), destinadas a un paciente determinado, que precisa una dosis específica, y no como el sistema actual, que va camino a ser reemplazado, que otorga insumos para mantener los stock permanentes.

Según explicó la Jefa de Farmacia del nosocomio, la Licenciada Gabriela Rodríguez, la implementación de las primeras etapas del nuevo modelo de farmacia automatizada “va a permitir tener mayor control sobre las dosis que se administran y pensando en un solo objetivo: la seguridad del paciente ante todo, además de evitar pérdidas por el vencimiento de los productos farmacéuticos”.

Al mismo tiempo que se capacitó a médicos y enfermeros, se modificó el sistema de almacenamiento de cada área. “Cuando empezamos con la implementación de este sistema, con el armado de los pyxis (sistemas de dispensación automática de productos farmacéuticos) con lo que debería contar cada unidad, se sacó todo lo que sobraba de los depósitos de enfermería, logrando despejar un espacio libre importante en esos lugares. Sólo dejamos afuera del equipo lo que tiene un gran volumen como el algodón, gasas, alcohol que están en otro armario que también es controlado”, asegura Rodríguez.

“Antes se armaba un stock permanente en cada área y se reponía sólo lo que se utilizaba, ahora se deja armado el pyxis con lo necesario y se evita el error en la administración de medicamentos. Por ejemplo, hay drogas que vienen en ampollas similares y puede existir la equivocación al suministrarlo al paciente. Con el nuevo sistema al ingresar el código de la droga que se precisa, el pyxis sólo abrirá el depósito indicado y no otro, evitando la confusión”.

El ahorro básicamente se da en que Farmacia controla y recarga el pyxis sólo con lo que se utiliza y no se arma un stock grande para tenerlo inmóvil en cada área de enfermería. Además, “cuando tengamos el laboratorio de estériles, se podrá entregar la droga en la dosis exacta y así evitar abrir una ampolla de 10 ml cuando sólo hay que administrar 5 ml, ahora, el resto se desecha, también ahorraremos en eso en el futuro”, explicó la Jefa de Farmacia.

Este ahorro también se traslada al espacio físico. Actualmente la Farmacia del Hospital Rawson precisa de más de 2000 m2 de almacenamiento, gran parte de ese espacio se encuentra en galpones alquilados en la Ruta 20. “Con la implementación del Kárdex horizontal (sistema automatizado de almacenamiento informatizado) y los pallets, sólo precisaremos 380 metros cuadrados, y estarán incluidos en la tercera fase del hospital Rawson. Esto generará un ahorro de 660 mil pesos anuales en concepto de alquiler de esos galpones”.

“Con el análisis de datos que vamos obteniendo, confirmamos nuestra proyección de amortización de la inversión en esta farmacia automatiza, creemos que en cinco años lo invertido será inferior a lo ahorrado”, puntualizó la Jefa de Farmacia




Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner