POR DELITOS LESA HUMANIDADSeptiembre 13, 2017

Imputaron al cortista Caballero Vidal por la causa Carvajal

El fiscal Francisco Maldonado definió sumarle este cargo al cortista y se sumará a las otras seis imputaciones realizadas en la causa Cevinelli.

Imagen anterior Imagen siguiente
Juan Carlos Caballero Vidal.

Como se anticipó en la edición del 25 de agosto de El Nuevo Diario, el fiscal federal Francisco Maldonado determinó imputar al cortista Juan Carlos Caballero Vidal por la causa Carvajal en el marco de los delitos de Lesa Humanidad. Esta definición judicial se suma a lo que ya estaba determinado y que se desprendió de la causa Cevinelli en la que el magistrado se le imputó seis cargos por su accionar como juez ordinario con competencia penal.

El otro hecho judicial de la época de la dictadura que podría comprometer al cortista es la muerte de Ángel José Alberto Carvajal, que fue caratulada como suicidio aunque la autopsia demostró luego lo contrario. En este caso podría imputársele como delito la omisión de investigar.

¿La razón? Caballero Vidal ordenó la autopsia y el resultado fue girado a las autoridades militares. En dicha autopsia el patólogo determinaba suicidio. El ahora cortista tenía dos opciones: se declaraba incompetente o investigaba. La incompetencia se da cuando el delito es del fuero federal, cosa que acá no encuadraba porque un suicidio aun de un detenido federal, debe ser investigado por la Justicia ordinaria. Caballero Vidal no hizo ninguna de las dos cosas.

Los fueros

El juez Rago Gallo tiene la decisión de pedir o no el desafuero de Caballero Vidal. En la Nación, los fueros dan inmunidad de arresto pero no de proceso, valer decir que un funcionario con fueros puede ser imputado, indagado y procesado sin necesariamente dejar de ostentar el cargo.

En San Juan cambia, ya que los fueros otorgan inmunidad de proceso, vale decir que para indagar a un funcionario con fueros hay que necesariamente pedir el juicio político ante la Cámara de Diputados.




Cumpleaños:

Nano Rodriguez

Músico
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner