POLÉMICOSeptiembre 13, 2017

La asombrosa tesis de un docente del Buenos Aires: "Ponerle ausente a un alumno es una forma de intimidarlo"

En caso de imponerse esa postura, será muy fácil terminar el secundario: el título se obtendrá sin pisar jamás un aula.

Imagen anterior Imagen siguiente
Tras un fallo inédito, un docente podrá adoptar a uno de sus alumnos

Enciendo mi computadora. Y a los pocos segundos me arden los ojos y el espíritu… Porque un docente del Colegio Nacional de Buenos Aires – insisto-, ¡un docente!, le ha dicho por radio La Red a mi respetado colega Luis Novaresio… ¡que poner ausente es una forma de intimidación!

El docente en cuestión se llama Néstor Di Miglia. Para que nadie olvide su nombre, lo repito en negrita y mayúscula: NÉSTOR DI MIGLIA.

Entro en el Túnel del Tiempo. En el implacable Túnel del Tiempo…

El Colegio Nacional de Buenos Aires –"El colegio de la Patria", según el poeta e historiador Ricardo Rojas– nació como Real Colegio de San Carlos en… ¡1772! Está a un tranco de cumplir dos siglos y medio…

A través de distintos períodos históricos –Colonial, post Revolución de 1810, etcétera– fue cambiando de nombre, pero no de su objetivo primordial: la excelencia. En Internet hay 50 páginas dedicadas exclusivamente a citar ex alumnos ilustres.

Comprenderá el lector que no cabe en este espacio ese casi infinito cuadro de honor… Pero debería bastarle saber que por esas aulas pasaron próceres, presidentes, políticos de alto vuelo, escritores, filósofos, artistas plásticos, músicos, deportistas… y hasta un notorio cocinero.


Los muchos ex que aún están en el mundo coinciden –lo sé de primera mano– en tres puntos: el orgullo de pertenencia, la virtud de profesores y programas que "nos enseñaron a pensar", y el rigor en hacer cumplir las tres leyes básicas leídas al comenzar cada año lectivo.

Las oyó en esa ocasión mi mujer, de labios del ex rector Horacio Sanguinetti:

–En este colegio nadie ofende a nadie por cuestiones políticas, raciales o religiosas. Quien no aprueba en tiempo y forma todas las materias, se va del colegio: tenemos un número limitado de plazas, y muchos aspirantes. No se juega al fútbol en los pasillos. Y puesto que el colegio es de alta excelencia y gratuito… el que rompe algo, ¡lo paga!

Desde luego, hubo en tiempos modernos y bastante recientes un ritual acaso divertido para los egresados pero repugnante para los vecinos y destructivo para las instalaciones: la celebración del final del ciclo con pintadas, batallas a huevazo limpio, papel picado, y una alfombra de mugre dentro y fuera del colegio…




Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner