IMAGENESSeptiembre 15, 2017

Imágenes del poder

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente

El sistema democrático prescribe y se apoya sobre la división de poderes. Resulta normal que cada uno de ellos ocupe una sede espacial propia, como una manera de acentuar la independencia de uno con respecto a los otros. La ubicación de los mismos en la provincia de San Juan presenta cierta singularidad a partir del sismo de 1944.

La fundación (1562) y el traslado de la ciudad de San Juan (1593) se organizaron alrededor de una Plaza Mayor en cuyo centro se plantó un grueso tronco, descortezado pero sin labrar, y con una punta en el extremo superior (la picota), la misma estaba rodeada por el Cabildo y la Iglesia Matriz. Sin duda se trata de un espacio simbólico que hace presente en el tronco, llamado “rollo” o “árbol de la justicia”, o “palo de la justicia”, o “palo y picota” el abstracto concepto de justicia. Pero todo el entorno se volvía representativo del poder eclesiástico y político local. Tanto uno como el otro tenían una sede central en un lugar distante, por lo tanto valían como presencia propia y como sustitución del Papa y el Rey.

Es conocido que después de la emancipación se creó un paseo al oeste de la Ciudad en el que se instaló una Pirámide conmemorativa de la Patria, descentrando de esta manera la simbología colonial. Sin embargo, hasta el sismo de 1944 los signos del poder se mantuvieron alrededor de la Plaza.

La Casa de Gobierno fue levantada con materiales de emergencia en los terrenos de la Escuela de Enología, en una zona distante del Centro Histórico. Si bien durante muchos años funcionaron muchas reparticiones dependientes del Ejecutivo, ciertamente otra igual cantidad - en particular algunos ministerios - se instaló en las construcciones realizadas sobre la Avda. Central.

Cuando se concluyó el Centro Cívico (2009), gran parte de las oficinas se trasladó al nuevo edificio, aunque el despacho del gobernador quedó en la antigua Casa de Gobierno, motivo por el que el edificio se presenta como una especialización del funcionamiento burocrático – equivalente al de la Ciudad reconstruía -, ya que no termina de representar al gobierno provincial.

Este aspecto profundiza una cuestión planteada por el traslado del Centro Cívico sobre la arquitectura como imagen del poder. Todos conocemos el valor de la “Casa Rosada” – que nunca se trasladó a Olivos -, el valor del Congreso de la Nación y del Palacio de Justicia. El lugar donde ejerce el poder se reviste de valor representativo.

Las representaciones del poder significan comúnmente tanto la presentación de algo distante en el tiempo o el espacio – el prefijo re indica la sustitución -. Sin embargo, la representación también significa exhibir, exponer ante la mirada, mostrar, sobre todo como dice Louis Marin “redoblar una presencia”, no se trata de la sustitución sino de la intensificación. En política retoma el viejo concepto de “exhibición de un título de derecho”.

En esta segunda acepción, la arquitectura construye un sujeto: quien allí habita es el poder autorizado y legítimo. El poder genera deberes como ley, asume la representación otorgada y expone para rendir cuentas sobre su accionar. El gobierno sólo es gobierno – los gobernantes no pierden la investidura por caminar por la calle, pero en ese lugar se prioriza lo individual - cuando ocupa el lugar representativo de su autoridad.

Mientras que el Poder Legislativo y el Poder Judicial tienen sus edificios representativos, la distancia de la sede permanente del gobernador carece del mismo. En tal sentido, la arquitectura pública del Centro Cívico adquiere un valor representativo como sustitución. En algún sentido, se retoma la situación de un poder lejano que se refleja en su funcionamiento y no en su presencia representativa.

Así como las celebraciones en la Plaza de Mayo dan cuenta de la pervivencia de la memoria histórica de su carácter representativo; el ejercicio del derecho de la protesta social se remite a otros espacios representativos en los que no es posible establecer una interacción con el poder legítimo. Sólo en las épocas de las protestas de la crisis del 2001/ 2002 y esporádicas concentraciones de maestros y viñateros se produjeron manifestaciones frente a la Casa de Gobierno; en general ocupan otros lugares planteando una vacancia de la interlocución. El apoyo al gobernador Avelín frente a su domicilio después de la destitución no hacía sino reforzar la idea del fin del ejercicio legítimo.

El espacio no es inocente y su dominio significa y tiene efectos.




Cumpleaños:

Wadi Madcur

Empresario

Fallecido:

Edelina Irene Landi De Rodriguez

Sus restos serán trasladados hoy a las 11 horas al crematorio de...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner