TEMAS DE LA JUSTICIASeptiembre 15, 2017

Abierto las 24 hs.

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

v En el marco de las XXX Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, celebradas en la vecina provincia de Mendoza desde el 30/08/17 al 01/09/17, se instaló con fuerza el reclamo del procurador general de esa provincia, en el sentido de reclamar de la Magistratura –en especial de los jueces de Garantías que forman parte del Sistema Acusatorio- la fijación de Audiencias, también en horario vespertino, así como la resolución inmediata de los planteos llevados por ante ellos.

v De lo que se trata, en definitiva, es de la colisión de dos paradigmas distintos, de lo que se trata, en concreto, es del choque entre dos visiones absolutamente contradictorias en cuanto a la forma y el modo de ejercer la función, de prestar el Servicio de Justicia.

v Es que vigente el Acusatorio, con fiscales y ayudantes fiscales de turno las 24 hs. del día, con un tiempo máximo dispuesto para colectar pruebas, para pedir Audiencia, para poner a disposición de un juez al aprehendido, aparece como un contrasentido que los magistrados –como ocurre en Mendoza- no actúen con igual celeridad, con idéntica perentoriedad.

v Es que vigente el Acusatorio, con fiscales y ayudantes fiscales haciendo tareas de campo, llegando al lugar del hecho, aparece como ridículo que algunos se sientan habitantes de un “Palacio Tribunalicio” o integrantes de un grupo cuya agenda solo es manejada o administrada según sus necesidades y caprichos.

v La gran discusión, hoy en Mendoza, está dada por la resistencia de los jueces a perder el manejo de la agenda –lo que nada tiene que ver con la función esencial de un juez-, de perder el manejo de personal y hasta el contacto con la Policía, todo fruto de la deformación de la idea de gestión judicial; todo fruto, también, de un aparente ejercicio de poder que, a la fecha, solo ha servido para engordar egos personales a la par de frustrar las esperanzas de la gente.




Cumpleaños:

José Antonio Villa

Secretario General de UPCN
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner