AlarmanteSeptiembre 21, 2017

El 16,7% de los adolescentes reconoció que no siempre usa preservativo

Los resultados de una encuesta de AHF Argentina revelaron que el 96% de los nuevos casos de VIH fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo. Bajo el lema #ForremosLaPrimavera la organización realiza campañas de prevención en todo el país

Imagen anterior Imagen siguiente
Alarmante: el 16,7% de los adolescentes reconoció que no siempre usa preservativo

Si bien se sabe que el uso del preservativo es la herramienta por excelencia para prevenir el contagio del VIH, es preocupante saber que con 6.500 nuevos casos por año en todo el país, la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual.

Según reveló una encuesta de AHF Argentina sobre uso de preservativo realizada a adolescentes de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre.

Durante 2016, AHF Argentina realizó 30.013 tests de VIH en 14 provincias de todo el país, y efectuó un relevamiento a todas las personas que se testearon.

Un 0,9% (272 casos) resultó reactivo para el virus y uno de los datos más significativos es que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo. La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos
casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual.

En el período 2013- 2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.

Entre los adolescentes de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usar preservativo en todas sus relaciones sexuales (iStock)

Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostraron que sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En el caso de los adolescentes, de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. En el grupo de los varones de esa franja, de 6.576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7.775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo. En el grupo etario de 0 a 14 años, de los 359 tests efectuados ninguno resultó reactivo al virus.

A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15.630 personas dijeron que fue por haber tenido sexo sin protección. Un total de 7.356 hombres realizaron el test por dicho motivo y de ellos el 1,4% resultó reactivo para VIH. En el caso de las mujeres, de 8.068 que hicieron el test por la misma razón, el 0,6% resultó reactivo y de 206 trans, un 4,4% de los mismos fue reactivo.

Según la organización, las cifras refuerzan la necesidad de activar campañas de concientización, educación y difusión sobre el uso del preservativo como el método más eficaz para evitar embarazos no deseados y evitar los riesgos de transmisión de VIH y otras infecciones como sífilis y hepatitis.

Así es que en el marco de los festejos por el día de la primavera, y bajo el lema "Forremos la primavera", AHF Argentina realiza jornadas de prevención sobre el VIH en distintos puntos del país con entrega de preservativos de manera gratuita, información sobre educación sexual y realizando testeos gratuitos, confidenciales y rápidos de VIH.

Es necesario entender que siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad es del 0%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras infecciones de transmisión sexual.




Cumpleaños:

Ernesto Simón

Periodista
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.