POLITICASeptiembre 22, 2017

¡Basta de debatir temas viejos!

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, la empresa con mayor valor de Argentina, lanzó un tweet que revolucionó a los empresarios al plantearse los efectos de la reforma laboral brasileña

La grieta divide el país. Y los argentinos estamos preocupados en pelearnos mientras el resto de nuestros vecinos y de buena parte del mundo busca alternativas para crecer. Que estemos tan divididos es un gran problema pero lo que realmente pasa a ser absurdo es que las discusiones sean por temas viejos, que siguen creando diferencias y poco y nada tienen que ver con los tiempos que vivimos.


Más preocupante que la grieta que nos divide son los temas que debatimos. Seguimos inmersos en discusiones estériles, inconducentes y principalmente atrasadas, sin poder resolver todavía los planteos de hace más de cuarenta años, sin la capacidad de superar la traumática década del ‘70. Como si tuviésemos que volver a vivir cada cierto tiempo lo que ya pasó.
Incluso volvemos a hablar de desaparecidos, de aparato represor, de movimientos muy similares a una guerrilla. No aprendimos nada en estos años.


El empresario Marcos Galperin es fundador y directivo de Mercado Libre, la firma pionera en comercio online en América Latina, cuyo valor hoy supera los USD 12.000 millones y es la empresa más valiosa de Argentina. Hace unos días publicó en su cuenta de Twitter: "Viendo la reforma laboral Brasilera, Argentina puede 1) imitarla 2) salirse del Mercosur 3) resignarse a perder millones de empleos a Brasil".
Fue tal la repercusión a nivel empresarial que fue el tema de debate en las más importantes empresas y en las oficinas de los funcionarios más influyentes del Gobierno nacional.


Este tema no se debate en la campaña y es clave. Como puede hacer perder votos no se discute, lo mejor es hablar de grieta y Maldonado que de la conveniencia o no de una reforma laboral.
El proyecto que podría enviar el Gobierno al Congreso tras las elecciones buscaría igualar la legislación en materia laboral de Brasil y Chile.
Y en el caso del vecino gigante, están modificando leyes importantes que los vuelve más competitivos pero a la vez precariza la situación del trabajador.
Este es un debate clave que tiene que darse ahora, no tras la votación. En Chile los costos laborales son hasta un 40% menos que en Argentina y en Brasil un 30% menos, lo que los hace mucho más competitivos.
Para eso hay que recortar derechos adquiridos por los trabajadores, lo que va a traer graves conflictos. Hay que terminar con la elevada litigiosidad que encarece el sistema y las ART, hay que modificar la legislación teniendo normativas más estrictas para las grandes empresas y las multinacionales y una legislación más benigna para las PyMes y las empresas regionales respecto a salarios e indemnzaciones, para permitir que los que tienen menos espaldas no comprometan fatalmente su patrimonio ante un juicio laboral.
Ya no es para que crezcan las empresas, estas reformas sólo permitirían que no sigan cerrando ante la apertura de fronteras e ingreso de mercaderías de países con costos laborales menores.


Otro punto clave que no está en la agenda de los candidatos es la conectividad. Tenemos un país en donde se invirtieron miles de millones de pesos en fibra óptica, tenemos una infaestructura que costó mucho dinero y al mismo tiempo el Internet es pésimo. Sin conectividad nueva y sin buenos sistemas educativos, no se fijarán en Argentina las empresas del Siglo XXI.
Sin investigación propia, sin un gran nivel profesional, con universidades que viven en su mundo, estamos condenados a seguir viviendo de los productos primarios y del dinero que consiga del Estado.


Los debates principales a nivel mundial, más allá de las luchas contra el terrorismo y el narcotráfico, pasan por la imparable robotización y por la gran pelea que hay entre los países y las multinacionales como Google o Facebook. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo pero lo peor es no planteárselo.
Basta de hablar de temas viejos, ya estamos en el Siglo XXI...





Cumpleaños:

Wadi Madcur

Empresario

Fallecido:

Lorenzo Francisco Castro (Cholo)

El sepelio se realizará hoy, a las 18:30 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner