IMAGENESSeptiembre 22, 2017

La construcción de la imagen de San Juan

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Disturbios durante el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en San Juan en 2013. Foto de Rubén Paratore, que se expone en la 1° Muestra de Fotoperiodismo de San Juan

La I Muestra de Fotoperiodismo de San Juan, desde el día 19 y hasta el 30 de septiembre, se encuentra a disposición del público en el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria. Participan con sus obras fotógrafos activos de los medios gráficos: Daniel Vargas, Daniel Arias, Federico Levato, Rubén Paratore, Ana Florencia Banchero, Mariana López Oviedo, Adrian Carrizo, Carlos Gabriel Iturrieta, Gonzalo Medina, Marcos Carrizo, Marcos Urisa, Mariano Arias, Maximiliano Huyema, Omar Pineda, Raúl Iturrieta, Sergio Leiva, Víctor González y como invitado, integra la nómina el Sr. Hugo Elizondo.

La primera fotografía incluida en un periódico se publicó en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York? y, desde entonces, el periodismo ha integrado la imagen como medio imprescindible para cumplir sus múltiples funciones: informar, emocionar, divertir. El periodismo es un artífice fundamental de la imagen que nos hacemos del mundo y desde hace poco más de un siglo, el fotoperiodismo contribuye de una manera esencial con el fin de validar una noticia como objetiva – predominancia de la función informativa -.

En nuestro tiempo, dominado por la comunicación de imágenes, la fotografía en el periódico ofrece una comunicación más rápida y sintética de los hechos que las mismas notas que ilustran. Ciertamente influye en nuestro procesamiento el lugar otorgado en el diario, la sección en que es incluida y las apostillas verbales que la rodean. Sin embargo, la imagen pervive en el observador como una experiencia que se autonomiza de su entorno y se integra con sus ideas y sentimientos.

Esta importancia cultural ha sido en numerosas oportunidades señalada, sin embargo, pocas veces accedemos en San Juan a la fotografía misma, como obra de un artífice singular que dota al mundo de un sentido a veces manifiesto, a veces implícito, que termina por darle forma a nuestra cosmovisión.

Por este motivo, esta Muestra constituye una oportunidad excepcional de otorgarle a la fotografía que todos los días vemos en los periódicos, un tiempo de contemplación diferente y capaz de hacernos percibir detalles que la subjetividad del fotógrafo ha puesto de relieve. La subjetividad que se advierte de una manera prístina, al igual que la calidad técnica hace de la Muestra uno de los eventos artísticos – en un sentido más amplio culturales – más importantes del año.

El hecho mismo que no reivindique el carácter de la fotografía como arte puro ya instala una alternativa para articular la imagen con modos de vida, que se intensifica con la selección temática. El panorama es amplísimo. Al desplazar la figura de un funcionario de su escritorio se desmorona la distancia que establece la aureola burocrática, la captación de un momento deportivo en el que ocurre un disparate (dos arqueros) despierta la capacidad para ver el mundo como espectáculo, la contraposición entre una flor de aloe arborescens y las viviendas de una villa erradicada configuran un verdadero descubrimiento de la belleza en el medio de coyunturas dramáticas. Del mismo modo, la idea de accidente y desastre – que por supuesto son captadas después que los hechos han acontecido – son verdaderos relatos sobre las consecuencias de los mismos, convirtiéndose en documentos de estremecedora humanidad.

Un capítulo particularmente valioso lo constituye la exhibición de fotos de manifestaciones populares. El género de la publicación de los materiales referentes a este tema, normalmente ilustra la cantidad de participantes. Por el contrario, abstraídos de la referencia cuantitativa, se revelan como testimonio de las luchas por construir ciudadanía. No falta una épica colectiva, pero pasa a primer plano el manifestante y su desgarradora búsqueda de ser escuchado.

Excelente la selección de obras y el montaje de la muestra, que se convierte en una cita obligatoria para comprender por qué vemos el mundo sanjuanino como lo vemos: el imponente paisaje de la montaña, la fuerza de los elementos naturales, el despliegue técnico y sobre todo, la faz de nuestros coterráneos en el mundo que les toca vivir. La curaduría de la misma ha sido realizada por Jorge Iturrieta y ha contado con un equipo organizador conformado por Adrian Carrizo, Marcos Carrizo y Sergio Leiva.




Cumpleaños:

José Antonio Villa

Secretario General de UPCN
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner