Octubre 4, 2017

Científico argentino identificó las causas del avance del cáncer de piel

El estudio se desarrolló en una universidad de EE.UU. Se trata del tipo melanoma y serviría además para determinar si existe alguna relación de esta patología con el Parkinson.

Imagen anterior Imagen siguiente
Un científico argentino identificó las causas del avance del cáncer de piel
El científico tucumano Diego Ploper, junto a un equipo de investigadores, logró identificar las causas del avance del melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso, un descubrimiento que en el futuro podría permitir desarrollar fármacos y nuevas terapias que ayuden a combatir esta enfermedad, informó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La investigación, que se encuentra en la etapa inicial, podría servir también para establecer si existen vínculos entre el melanoma y el Parkinson.

El estudio se desarrolló en el laboratorio de Edward De Robertis en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, a partir de un trabajo elaborado por Ploper, quien se doctoró en Química en la UNT y actualmente integra el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) que depende de la Universidad y el Conicet.

"El equipo experimentó con líneas celulares de melanoma de pacientes del Hospital de UCLA y también con modelos de embriones de ranas (Xenopus laevis), que les permitieron desentrañar la relación que existe entre una proteína llamada ''MITF'' y la proliferación de esta enfermedad", informó a través de un boletín la UNT.

Otro avance de la investigación permitió conocer que esa proteína estimulaba una vía de señalización, la del Wnt, que está vinculada al cáncer.

Ploper señaló que diversas investigaciones científicas han determinado que también existe una "relación entre Parkinson y melanoma y que los pacientes con este tipo de cáncer de piel multiplican por cuatro el riesgo de desarrollar Parkinson y viceversa".

Ploper sostuvo que el objetivo de este trabajo de investigación es que "en el futuro pueda servir de base para apuntar a nuevos blancos terapéuticos".

Según la Fundación Internacional Cáncer de Piel, esta enfermedad ha incremento en los últimos 30 años, en todo el mundo y se estima que uno de cada cinco habitantes desarrollará este tipo de cáncer en el transcurso de su vida, es decir el 20% de la población.

Si bien el cáncer de piel es el más común de todos los cánceres, el melanoma en fase avanzada puede poner en riesgo la vida.





› Encuesta

Cumpleaños:

Ricardo “Richard” Coria

Propietario de Farmacia Magistral

Fallecido:

Maria Del Carmen Carmona De Lima

El sepelio se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.