MERCADOSOctubre 9, 2017

En una jornada con poco volumen, el dólar cerró casi estable

El dólar avanzó un centavo a $ 17,78, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que lleva a cabo ámbito.com en un contexto de reducidos negocios de importancia debido al feriado en Estados Unidos.

Imagen anterior Imagen siguiente

Fue en coincidencia con el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense ascendió a $ 17,48y anotó su tercera alza consecutiva.

"No descartamos una mayor volatilidad de corto (para el tipo de cambio) aún cuando el escenario político de cara al 22 próximo parece bastante claro", dijeron desde Portfolio Personal y agregaron que "no modificamos por ahora nuestro rango de comportamiento para el billete, aunque sí ya pensando en subir el piso de 17 mucho más cerca de 17,5 pesos".


La suba del mayorista, aunque leve, fue en consonancia con el resto del mundo, donde el dólar se estabilizaba cerca de su nivel más alto en 10 semanas, gracias a que la publicación de un sólido reporte de salarios en Estados Unidos a fines de la pasada semana dio confianza a los inversores en que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre.

El importante reporte de nóminas no agrícolas del viernes mostró la primera caída en el empleo en Estados Unidos en siete años, pero los inversores entendieron que el descenso se debió a los efectos temporales causados por los huracanes Harvey e Irma, y se centraron en su lugar en el mayor aumento de los salarios desde diciembre.

El índice dólar -que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis pares- tocó su nivel más alto desde fines de julio, a 94,267. El lunes operaba cerca de este nivel, cediendo un 0,05 por ciento, a 93,750.

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la liquidación de soja por parte de las empresas exportadoras de cereales y derivados descendió un 14% a u$s 288,6 millones la semana pasada, en comparación con los cinco días previos.

La cifra implica también una baja del 14,3% en relación a igual período de un año antes. De esta manera, el acumulado de lo que va en el año desciende un 8,9% a u$s 19.541 millones según comparación interanual.

Por su parte, el blue sube nueve centavos a $ 17,89, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En el cierre de la semana pasada, en el mercado oficial reapareció con fuerza la demanda en la plaza cambiaria y llevó al dólar a anotar un alza de 10 centavos.

Esta suba hizo que el billete minorista registrara su tercer avance semanal en forma consecutiva: ascendió en los últimos cinco días 14 centavos.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron el viernes u$s 332 millones, de los cuales el 35% fue a fin de mes, que avanzó a $ 17,73, con una tasa de 23,85%. El plazo más largo pactado fue diciembre, que finalizó a $ 18,375, con una tasa de 22,63%.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 9 millones a u$s 50.856 millones, respecto al día hábil anterior.


Cumpleaños:

José Antonio Villa

Secretario General de UPCN
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner