Abril 13, 2012

TORTAS, MASITAS Y ALFAJORES

* ALFAJOR GIGANTE
Ingredientes:

1 huevo entero; 8 yemas; 2 cucharadas de azúcar; 2 cucharadas de agua; 2 cucharadas de alcohol puro; 30 gramos de manteca; 300 gramos de harina.
Preparación:
Poner en un bol las 8 yemas y el huevo entero, batir bien. Agregar las 2 cucharas de azúcar y seguir batiendo. Por separado mezclar el alcohol con el agua y agregarlo a la preparación anterior batiendo un poco más. Se le agrega la harina poco a poco.
A esta masa uniéndola con los dedos se le agrega la manteca; amasarla bien y dejar descansar la masa 20 minutos.
Dividir la masa en 14 bollitos y estirarlos dejándolos lo más fino posible.Cocinarlos sobre chapas enmantecadas y enharinadas, pinchando los discos varias veces con un tenedor. Cocinarlos en horno de temperatura moderada sin que se tuesten.
Salen dos alfajores de 7 capas de cada uno.
Entre capa y capa se coloca abundante dulce de leche ablandado previamente con leche condensada, untar los discos con un pincel porque resultan muy frágiles.

Baño
Ingredientes:
2 claras; 5 cucharadas de agua; ½ cucharadita de Royal; 250 gramos de azúcar.
Preparación:
Unir todo en frío, colocar a baño de María y batir hasta que esté consistente. Esta preparación se extiende con pincel sobre toda la superficie exterior del alfajor.
Versión de: Mireya C. de Villilla.


*ALFAJOR DE ARROPE DE UVA (Dulce)
Ingredientes:

1 ½ litro de arrope, ½ litro de agua; 1 taza de miga de pan fresco pasada por tamiz, 1 cáscara rallada de una naranja.
Preparación:
Colocar todos estos ingredientes en una cacerola que no se pegue y darle punto de dulce. Se emplea para hacer tabletas, como relleno a esta tabletas. Las tabletas rellenas d alfajor se les da el nombre genérico de alfajores.


* ARROPE DE UVA
Ingredientes:

10 litros de mosto de uva; ½ kg de ceniza de “sarmiento”; 1 hoja de penca de 1 kg más o menos; 5 litros de leche.
Preparación:
Se colocan en un recipiente grande, mejor en una paila de cobre, los 10 litros de mosto y se le agregan la ceniza, la penca majada o sea triturada, y la leche, se revuelve bien y se deja reposar toda la noche. Al día siguiente estará la parte superior que es la clara y se deja la borra. El líquido claro se coloca al fuego en una pila de cobre a hervir hasta que quede a punto.
Advertencia:
Cuando el mosto hierve hay que tener mucho cuidado de aventarlo con una espumadera grande, antiguamente se utilizaban los “mates” grandes que se los cortaban por la mitad a lo largo y agujereándolos servían como coladores, para evitar que se desparrame sobre todo al principio. Frío, ya se puede guardar en botijas o frascos para su consumo diario.
Versión de: María Isabel Galvarini de Quiroga.


*MASA FINA PARA FUENTE Y PARA TABLETAS SANJUANINAS
Preparación:
Se baten 15 yemas a punto de cinta con 1 taza de azúcar, luego se le agregan 6 cucharadas de grasa fina, tibia, 1 cucharada rasa de sal fina, 1 copa de anisado y 2 cucharaditas de amoniaco y 1 kg de harina, formando una masa blanda que no se pegue en las manos. Se estira con el rodillo, bien fina y se cortan redondeles del tamaño que se quiera. Se pincha con un tenedor y se llevan a horno caliente durante 7 o 10 minutos. Se sacan y se rellenan con dulce de leche, alcayota o arrope. Al finalizar se hace el vidriado de azúcar.
Para usar esta masa para fuente, se estira la masa con el rodillo, pero que no se quede muy delgada y se le da la forma de la fuente que se va a llevar al horno -no muy caliente- hasta que la masa esté dorada y bien cocida. Antes de llevarla al horno pincharla con un tenedor.


* TABLETAS SANJUANINAS
Ingredientes:

12 yemas; 4 cucharadas de grasa; 4 cucharadas de anisado; 2 cucharadas de Royal; 1 cuharada de amoniaco en polvo; harina en cantidad suficiente.
Preparación:
Se baten las yemas hasta que tomen un color amarillo claro, luego se le agrega el anisado, se sigue batiendo y se le agrega la grasa, luego el Royal y el amoniaco y por último la harina hasta formar una masa ni muy blanca ni muy dura.
Se soba la masa y se abolilla dejándola de 1 cm. de espesor, se corta con un cortapastas redondo, se pinchan los discos con un tenedor y se cocinan en horno caliente.
Se rellenan los tabletas con dulce de leche, dealcayota, etc.

Baño
1 taza grande de azúcar y un poco de agua hasta taparla. Se colocan a hervir son revolver, cuando se notan abundantes globitos se saca la preparación del fuego, batiéndola, se deja enfriar un poco y luego se le agregan 1 o 2 cucharadas de claras sin batir y una cucharada de limón; se bate hasta que la preparación tome color blanco y se pinta las tabletas con un pincel.
Versión de: Mireya C. de Villella.


* TORTITAS JACHALLERAS
Ingredientes:

Para obtener tres docenas de tortitas jachalleras:
2 docenas de huevos frescos; 1 cuharada sopera de azúcar por huevo (24); 1 taza de levadura casera; 1 cucharadita de polvo de hornear (Royal); 1 copa de licor de anís; canela molida (a gusto); 1 cucharada por huevo (24) de grasa de vaca de pella, derretida; 2 kilos de harina de trigo.
Preparación:
Se baten dos claras de huevo a punto de nieve. A las dos claras batidas se agregan las yemas de los restantes huevos y se siguen batiendo. Se agrega a los huevos batidos 1 taza de levadura casera, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 copa de licor de anís, 24 cucharadas de azúcar. Se vuelve a batir.
A continuación se agrega de a poco la harina de trigo (2 kg) y 24 cucharadas de grasa de vaca de pella derretida y tibia. El todo se amasa durante por lo menos media hora, hasta que la masa no se adhiera al fuentón y a las manos.
Se deja descansar un tiempo, para finalmente dividir la masa en tres porciones, cada una de las cuales se fraccina en doce partes. La masa de cada tortita se soba largamente y con vigor, una hora como mínimo para las 36 tortitas. Sobre bandejas se colocan en horno de leña, que se habrá calentado con leña débil (de álamo o similar). Las tortitas permanecerán en el horno dos horas, para salir “bien sequitas”, sin miga.
Autora: Elena Perez de Rosas (Del “Diario de Cuyo”).


* TORTA DE TRILLA
Preparación:

1 kilo de trigo molido (triturado), cocinarlo con agua y un poquito de sal. Cuando está algo blando, ponerle leche hasta que se quede espeso.
Una vez cocido se le pone arrope, en cantidad suficiente, para que quede bien oscuro, bien marrón.
Colocar esta preparación en fuente honda, ponerla a enfriar y, una vez fría, ponerle canela molida (esta es sin grasa, algunos le ponen grasa). Luego se corta en trozoz para servirla.
Tiene su origen en que después de los trabajos de la trilla a los obreros se les daba como postre, servido en una hoja de achira.
Autora: America Blanco.


*TORTA DE TRILLA (Trigo)
Preparación:

½ kilo de trigo blanco majado y remojado del día anterior. Se hace hervir un rato en agua con tres ramitas de canela y una cucharada de grasa hasta que se consuma y esté tierno; se le agrega 1 litro de leche y se sigue hirviendo a fuego suave, revolviendo, evitando que se pegue, hasta que el trigo esté bien blandito. Se le agrega ½ litro de arrope hasta que esté dulce. Sigue hirviendo otro rato, después se le echan 3 cuharadas de miga de pan blanco rallado, hasta espesarlo y se deja hevir un rato corto después. Se conoce que está a punto cuando sacando un poco sobre un plato, no corre.
Para terminar se le echa 4 o 6 yemas batidas a punto de torre, inmediatamente o después de retirarlo del fuego.
Se vuelca en una fuente y se espolvorea con azúcar y canela.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


*TORTA DE TRILLA
Preparación:

Se pone a cocinar en agua ½ kilo de trigo blanco majado (frangollo) y cuando suelta el hervor, se le agregan 2 litros de leche y se deja hervir hasta que esté blando el trigo. En seguida se le ponen 1 ½ litro de arrope (que quede bien dulce), además ½ jarra de pan rallado, canela molida y un poquito de clavo de olor molido, 6 cucharadas de grasa derretida.
Se le da punto y, al momento de sacarlo se le agregan 3 huevos bien batidos, revolviendo todo muy bien y ya está.
Autora: Carmen Sanchez de Castro.


*TORTILLA DE TRILLA
Ingredientes:

½ kilo de trigo pelado; 1 litro de agua; 1 litro de leche; 200 gramos de azúcar; 1 cucharada de grasa; 2 cucharadas de canela; 1 taza de arrope de uva.
Preparación:
Remojar en agua el trigo, desde la noche anterior. Colocarlo en una cacerola con agua y grasa. Hacerlo hervir hasta que se consuma todo el agua. Agregar la leche y el azúcar y llevar nuevamente al fuego revolviendo continuamente para que no se pegue. Cuando el trigo esté blando y espeso agregarle el arrope y la canela, revolviendo siempre hasta que se despegue de la cacerola. Se coloca en una fuente honda espolvoreando por encima con azúcar molida y canela.
Autora: Eloisa Navarro Arce de Arce.


*TORTA DE TRILLA
Ingredientes:

½ kilo de trigo molido, 1 litro de leche; azúcar a gusto; sal gruesa; 1 cuharada de grasa de vaca; canela molida y canela en rama.
Preparación:
Poner a hervir el trigo con agua hasta cubrirlo, agregando la sal y la grasa de vaca; cuando ha hervido media hora más o menos, dejarlo reposar un rato fuera del fuego. Agregar 1 litro de leche, unos palitos de canela y arrope. Mezclar todo y endulzar con azúcar a gusto. Hervir cuidando que no se queme y revolver con espátula de madera hasta que el trigo esté bien blando y espeso. Colocar en fuente y espolvorear encima canela molida.
Autora: Agueda B. de Cortinez.


* TORTA DE TRILLA
Ingredientes:
¾ kg de trigo blanco; 1 litro de leche; ¾ litro de arrope; 75 gramos de manteca.
Preparación:
El trigo se muele hasta que quede harinoso; luego se coloca la leche en un recipiente que puede ir al fuego. Cuando hierve se le agrega el trigo molido de a poco y también la manteca. Se hace hervir hasta que se espese. Luego se le agrega el arrope de uva hasta quede dulce. Una vez listo se coloca en una fuente y se espolvorea con azúcar molida.
Autora: María Isabel Galvarini de Quiroga.


*TURRÓN DE VINO DE DULCE
Ingredientes:

1 kilo de azúcar; 1 litro de vino dulce (oporto, moscato); 6 u 8 claras.
Preparación:
Hervir el vino con el azúcar a punto de bolita. Batir exageradamente las claras a nieve; sin dejar de batir, añadir despacio el almíbar bien caliente. Colocar el recipiente sobre hielo, a medida que se va enfriando, se va espesando.
Una vez endurecido se le agregan nueces. Se sirve en compoteras.
Siguiendo el mismo procedimiento puede hacerse con vino blanco y toma un color ligeramente amarillento.
Puede hacerse con vino tinto y toma un color ligeramente morado.
Puede hacerse con arrope (que es jugo de uva concentrado) y toma un color café con leche.
Con cualquiera de estos elementos que se haga ¡es riquísimo!.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


*TURRÓN DE ARROPE Y UVA
Ingredientes:

1 litro de arrope de uva; ½ kilo de azúcar; 12 charlas.
Preparación:
Mezclar el arrope con el azúcar y darle punto de bolita. Batir las claras a nieve, bien compactas. Colocar el tazón sobre el hielo e inmediatamente agregar el arrope hirviendo y batir hasta que se enfríe y espese. Se sirve con nueces picadas en la superficie.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


* SOPAIPILLAS (Tortas fritas)
Especiales para tomar con el mate en días fríos o lluviosos.
Ingredientes:
1 kilo de harina; 1 huevo; cucharada de sal fina; 1 cucharada de polvo Roya; 1 cucharada de grasa tibia; 1 ½ taza de leche.
Preparación:
Unir todos los ingredientes y formar la masa. Se estira y se corta en redondeles o trocitos informes o tiritas que se fríen en aceite caliente. Esta misma masa sirve para hacer pasteles de dulce , queso, carne, batata, verduras, etc. Una vez fritos se espolvorean con azúcar.
Autora: Mercedes Yornet de Krause.


Cumpleaños:

Dalmiro Garay Cueli

abogado.

Fallecido:

Rosalba Gladys Casanga Vda De Rodriguez

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas en el cementerio Par...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.