SUELDOSOctubre 12, 2017

Vidal ya tiene la oferta salarial 2018 para los estatales: un 10%

La propuesta se hará pública después de las elecciones.

Imagen anterior Imagen siguiente

María Eugenia Vidal tiene un número en la cabeza para los incrementos salariales que piensa ofrecer el año próximo a los docentes, empleados públicos, médicos, integrantes del Poder Judicial y policías. En total, un universo de 600 mil empleados bonaerenses que el oficialismo buscará convertir en parámetro de las paritarias nacionales.

Ese número -aunque se maneja en reserva, con excesiva sensibilidad y no se hará público hasta que comiencen formalmente las negociaciones- es del 10 por ciento. Esto es: justo en el medio de la inflación que se estableció como meta en el Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso, que prevé un salto de precios de entre el 8 y el 12 por ciento.

La carta con la que el vidalismo intentará seducir a los empleados es la cláusula gatillo, que se dispara en el momento en que el índice inflacionario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) supera el acuerdo paritario. Consideran en la administración de la Provincia que funcionó muy bien este año.

Los estatales, que tuvieron negociaciones menos conflictivas que los docentes, habían cerrado inicialmente un 18 por ciento de aumento. La escalada de la inflación hizo que se reabriera la discusión. Van a cerrar 2017 en torno al 21 por ciento.

En Mar del Plata, recién llegados al hotel Sheraton donde por la noche Vidal inauguró el Coloquio de IDEA, los asesores de la gobernadora buscaron bajarle el tono a la discusión. "No es cierto que hayamos fijado fecha", dijo un ministro a Clarín en el lobby del hotel.

Se trataba de una media verdad. No hay día exacto, pero Vidal hará una convocatoria para los primeros días de noviembre. "Hasta que pasen las elecciones, ni una palabra", es el mensaje que le bajaron a ministros y asesores que transitan por los pasillos del Coloquio.

La idea de Vidal -post elecciones y para el caso de que se confirmen las tendencias que marcan las encuestas- es encarar un verano tranquilo, con paritarias cerradas. Un objetivo que muchos ponen en duda.

Los gremios docentes nuclean a cerca de 300 mil personas. Los primeros tanteos ya demostraron que serán negociaciones arduas. "Ya estamos acostumbrados. Siguen respondiendo al kirchnerismo", asumen en el vidalismo.

La Gobernadora no se mueve sin consultar al Presidente.

Como en sus primeros dos años de gestión, Mauricio Macri espera que las paritarias bonaerenses sean un indicador para el resto de la economía. Algo similar a lo que ocurría con los acuerdos del gremio de Camioneros en la era kirchnerista.

“Los aumentos deberían ser de entre 9 y 11 por ciento”, dice Macri cuando le preguntan hoy cuál debe ser la meta para 2018. “Doce por ciento, como máximo”, agrega el Presidente cuando se insiste con el tema, aunque concede que habrá que firmar la cláusula gatillo.




Cumpleaños:

Perla Ortega De Gimeno

Integrante de Peña La Tonada
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner