Octubre 12, 2017

José López acordó una pena de un año y siete meses por portación ilegal de arma

El exfuncionario K firmó el acuerdo en un juicio abreviado. Resta que la magistrada homologue el documento

Imagen anterior Imagen siguiente
José López

El exsecretario K de Obras Públicas José López pactó una condena de un año y siete meses de prisión por la portación ilegal atenuada de una carabina semiautomática durante la madrugada del 14 de junio pasado cuando irrumpió en el convento de General Rodríguez. Allí trató de esconder bolsos con casi U$S 9 millones y poco después fue detenido.

López firmó el acuerdo con la fiscal de juicio Valeria Chapuis. Ahora falta que lo homologue la jueza correccional de Mercedes Laura Pardini, que podría hacerlo hoy mismo en el penal de Ezeiza, donde está detenido López, o bien más adelante.

El acuerdo en el que López reconoce la culpabilidad es por el delito de portación de arma de uso civil, atenuado porque tenía la credencial de tenencia. Comprende además la inhabilitación de portación de armas por el doble tiempo de la condena.

Previo al juicio los abogados de López presentaron un peritaje en el que afirmaban que el exfuncionario K era inimputable para ser sometido a juicio oral. Aunque esto fue rechazado, porque el peritaje oficial indicó que el detenido estaba en condiciones de ser sometido penalmente.

El mes pasado, además, el juez federal Daniel Rafecas mandó a juicio oral y público por "enriquecimiento ilícito de funcionario público" a López, a su esposa María Amalia Díaz y a la hermana Celia Inés Aparicio, la religiosa que recibió al exfuncionario cuando quiso ocultar unos nueve millones de dólares provenientes, según dijo, de "la política".

El magistrado también dispuso que vayan a juicio tres empresarios y a un abogado, que supuestamente fueron testaferros de López en las compras de un chalet en Dique Luján, partido de Tigre, y un departamento en Recoleta.




› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.