TEMA DE LA JUSTICIASeptiembre 29, 2017

Efectividad absoluta

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

Al cumplirse 33 días hábiles desde que se implementó el sistema especial de Flagrancia un número tiene, creo yo, la capacidad de conmover la historia de las estadísticas del Poder Judicial de San juan en materia penal, ese número está dado por la cantidad de personas sentenciadas en ese corto lapso.

En efecto, al día en que escribo está esta columna, miércoles 27, se han sentenciado a 103 ciudadanos que fueron aprehendidos por la Policía de la provincia en situación de Flagrancia. De esos números deben sacarse, como mínimo, las siguientes relativas conclusiones:

A) La prevención por parte de la Policía está siendo evidentemente efectiva

B) Los dispositivos tecnológicos implementados por la provincia para prevenir el delito están sirviendo de efectivo apoyo, también, a la labor efectiva de los fiscales

C) La presencia de los ayudantes fiscales trabajando en el campo de operaciones dirigiendo la investigación ha resultado un factor determinante para una mayor calidad y para desalentar denuncias infundadas contra el accionar policial

D) La estructura jurisdiccional y administrativa prevista por la ley de creación se ha verificado como suficiente para enfrentar el desafío.

Queda claro que persisten algunos contratiempos dados en especial por la falta de comprehensión del nuevo paradigma que trae ínsito el sistema acusatorio, verificándose ello en la resistencia de algunos en entender la idea de la justicia consensual, así como de entender definitivamente que la reglamentación sobre la acción penal y de absoluta competencia provincial y en consecuencia de ello por imperio de la misma ley de Flagrancia su disponibilidad reconocen la titularidad en cabeza de los fiscales.

El protagonismo pero también el trabajo más pesado del sistema recae en la figura de los fiscales, mejor dicho en especial en los ayudantes fiscales quienes son los que deben encontrar, fruto de la investigación, elementos probatorios que los habilite a formular cargos contra una persona y, en su caso, oportunamente hacer valer una pretensión punitiva. Legislar e implementar sistema de ninguna manera resulta ser una carga demasiado pesada, la clave está en poder cambiar culturas jurídicas vigentes de evidentes signos primitivos, dificultad que no reconoce, necesariamente, como agravante la edad de los operadores sino la posibilidad de estos de entender los institutos del nuevo derecho penal, entendimiento que debe ser integral y de modo alguno parcial so-pena de producir intolerables descalabros en el sistema




› Encuesta

Cumpleaños:

Celeste Masquijo

Periodista

Fallecido:

Francisco Walter Ortiz

El sepelio se realizará hoy a las 10 horas en el cementerio Parq...
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.