POLITICASeptiembre 29, 2017

La pulseada de las provincias y la Nación

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Los integrantes de la Corte de Justicia pueden redefinir la forma de repartos de fondos en el país tras el juicio de la Provincia de Buenos Aires para que se le de más dinero por el Fondo Bonaerense

En los próximos meses, se definirá la pelea política más importante de los últimos años en el país. Desde hace años que el Gobierno Nacional viene ganando terreno sobre las provincias y puede premiar o castigar a los gobernadores mediante el manejo de una caja abultada y con alto grado de subjetividad. Terminan encolumnando a los mandatarios provinciales mediante la entrega o no de dinero para obras.


Y esta gran discusión política no se librará en los dominios del Ejecutivo. Hay dos lugares en donde se está produciendo esta pulseada, la justicia y los legisladores. Por un lado, en la Corte Suprema de Justicia se está estudiando el pedido de la Provincia de Buenos Aires para que se le destine más fondos. Hasta noviembre durarán las audiencias de las provincias que plantean su negativa a que se otorgue más dinero a Buenos Aires a costa de lo que le entrega a ellas. Y después se abrirá la causa a prueba, por lo que en 2018 recién podría haber definiciones.
Los gobernadores van a fondo e incluso piden que se elimine totalmente el Fondo de Reparación Histórica que tiene la Provincia de Buenos Aires. El motivo principal es que las concesiones particulares a una provincia deben ser con una fecha límite y en este caso se prorroga desde hace años. Si prosperara el pedido de los gobernadores, recibirían más dinero desde la Nación.


El problema es si sale el fallo a favor de Buenos Aires. Sólo a San Juan -teniendo en cuenta el presupuesto 2017- le representaría una pérdida de coparticipación superior a los dos mil millones de pesos.
El Presupuesto provincial 2018 contemplará un gasto 15% mayor al de este año y rondará los 40.000 millones de pesos ya que se prevé una inflación cercana al 15,6%. Esto incluye lo que recibe la provincia por coparticipación y lo que recauda.
Si se reciben 2 mil millones de pesos menos, hay que hacer ajustes de al menos un 5% de los gastos provinciales. Pero hay un elevado porcentaje, entre el 70 y el 80%, que no puede tocarse porque son sueldos de los estatales, coparticipación a los municipios y los montos mínimos para que funcione el Estado. Por lo cual el ajuste debe ser principalmente en el dinero destinado a obras. San Juan debería olvidarse de la Ruta Interlagos, del nuevo Penal, del acueducto Gran San Juan. La otra opción sería tomar deudas lo que es un problema porque San Juan logró bajar su pago por deuda a un 1,25 por ciento del presupuesto. La otra opción sería recuperar parte de esos 2 mil millones de pesos con un gran aumento de los ingresos brutos, lo que traería aparejado más problemas. Incluso, para atraer inversores, la provincia deja excenta del cobro de Ingresos Brutos a la actividad agropecuaria e industrial, cosa que no sucede en la mayoría de las provincias.


Hay un buen porcentaje de la coparticipación primaria que la Nación la destina discrecionalmente. Esos dineros llegan a las provincias a través de obras como Ruta 40, El Tambolar y Agua Negra. Si la Nación comienza a hacer ajustes porque debe hacerse cargo de dar mayor presupuesto a Buenos Aires, seguramente se pondrán en peligro los fondos girados a las provincias para obras públicas. Y en la intención del Gobierno nacional de bajar el déficit público, el ajuste lo hará en uno u otro lado.


La Nación tiene a su favor el poder de la discrecionalidad que da la billetera. Las provincias cuentan sólo con una ventaja, estar unidas. Y la clave será lo que pase en el Congreso, en donde puede llegar a discutirse si se coparticipan impuestos y en qué proporción. Si gana la Nación, Argentina seguirá siendo un país unitario, con una gran concentración del poder. Si ganan las provincias, los gobernadores pasarán a ser grandes protagonistas. Eso sí, quienes gobiernen mal lo sufrirán sus habitantes porque no tendrán más al “papá Gobierno Nacional” que salga a responder por gobernadores irresponsables.
San Juan le debe mucho al acuerdo de 1988 que le permitió un 3,62% de coparticipación, basado en lo efectivamente distribuido durante el período 1985-1987.
La distribución primaria para la Nación fue del 42,34% (de ese porcentaje se destinaría un 0,7% a la provincia de Tierra del Fuego y un 1,4% a la CABA), 1% al Ministerio del Interior (Aportes al Tesoro Nacional – ATN) y 56,66% a las provincias.Con el pase de las Cajas de jubilaciones a la Nación, las provincias perdieron el 15%. Y también tuvieron que recibir educación y salud sin compensación correspondiente. Hoy perciben un 36% aproximadamente.


Si los gobernadores logran imponerse, en algunos años podríamos tener otro país, con más armonía en su desarrollo y un sistema presidencial que consensúe más.
Si gana el Gobierno Nacional, habrá provincias ricas y pobres.
Eso sí, la pelea por el control de la caja será feroz, no lo dude.





› Encuesta

Cumpleaños:

Carla Francavilla

Modelo y esteticista

Fallecido:

Eduardo Alejandro Gonzalez

El sepelio se realizará hoy, a las 15 horas en el cementerio La ...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.