HISTORIAS CONTADAS CON DOS DEDOSOctubre 6, 2017

¿Usted es consciente de la revolución que está viviendo?

Por Juan Carlos Bataller
Imagen anterior Imagen siguiente

Mis abuelos llegaron a la Argentina cuando terminaba la primera década del siglo XX. Es decir, hace más o menos un siglo, cuando el mundo estaba cambiando a una velocidad asombrosa.

En esos años, precisamente, llegaron los primeros automóviles a San Juan.

Y se instalaron los primeros teléfonos.

Y la luz eléctrica iluminó las calles y viviendas y dio paso al asombroso mundo de las máquinas.

Sí, fueron años de tremendos cambios.

Imaginemos por un momento lo que significó la llegada del automóvil.

Hicieron falta calles y caminos, “bombas” de nafta, talleres, garajes, mecánicos, gente que además de poder pagar un auto, aprendiera a conducirlo, nuevas leyes de tránsito.

Todo el sistema de transporte cambió.

Mi abuelo materno, que se llamaba Alfredo y era italiano, fue uno de los hijos de esa revolución: se hizo mecánico de automotores. Y vivió de mecánico, en su taller de Trinidad, hasta el final de sus días.

En palabras sencillas: a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos, de los descubrimientos, se fueron acumulando los grandes cambios que a lo largo de los años fueron transformando las sociedades.

A las actuales generaciones les toca ser protagonistas de otra “gran revolución”.

Una época de cambios tan drásticos y profundos como aquella que cambió la carreta por los camiones y el trabajo basado en la fuerza humana o animal por la máquina.

La telefonía, las nuevas energías y los satélites, son hoy los soportes que nos llevan a “otro” mundo.

Pero seamos claros: esos son los soportes, como hace un siglo lo fueron la máquina y la electricidad.

El puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

Y en este punto tenemos que ser brutalmente sinceros.

Sin educación va a ser imposible ser parte de ese mundo.

Las inversiones en educación son de rendimiento lento. No les lucen a los gobiernos. Movilizan resistencias en algunos actores de la educación y obligan a postergar otras demandas.

Pero hay que hacerlo, ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Quién esto escribe se crió con la radio, vio nacer la televisión, se apasionó con fenómenos maravillosos como que decenas de canales llegaran a nuestra casa las 24 horas del día, que los satélites nos mantuvieran conectados con el mundo.

Vio nacer la telefonía celular, se asombró con las posibilidades de las computadoras, quedó fascinado con Internet.

En todos esos cambios estuvieron los hombres y mujeres de mi generación.

Y ante cada cambio, quedábamos con la boca abierta.

Asombrados, como debió asombrarse aquel remoto tatarabuelo el día que descubrió el fuego.




Cumpleaños:

María De Belén Montilla

Encargada del Teatro de Albardón
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios