POLITICAOctubre 6, 2017

¿Campaña? ¿Qué campaña?

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente

Si fuese fútbol, sería uno de esos partidos en los que el segundo tiempo está de más. Tras un primer tiempo en el que buscan el resultado, quedan conformes y tras el descanso, en los últimos cuarenta y cinco minutos se dedican a manejar la pelota en el medio campo, con pasos intrascententes, esperando ansiosos que el árbitro termine el partido.


No es un partido de fútbol, es la campaña electoral y parece ser que en San Juan han quedado conformes con los resultados de las primarias y decidieron cumplir con el requisito constitucional de elecciones generales, sin esforzarse de más, sin despeinarse.
Esta vez, señoras y señores, nos robaron la campaña electoral, a dos semanas de las elecciones para elegir senadores y diputados nacionales, no hay clima electoral. No hay campaña, no hay debates, no se plantean temas de gran repercusión social y pasan los días sin pena ni gloria para los candidatos.


Que no se entienda como una queja. Tras un 2015 con un clima electoral que impidió una vida normal en el país, que esta vez se limite la campaña a pocas actividades, puede ser un buen síntoma de madurez cívica. O un claro reflejo de hartazgo social... vaya uno a saber.
El problema es que tampoco hay grandes temas de debate, no se habla de los temas de fondo y hay un estado de letargo generalizado.


Es entendible este escenario por parte del oficialismo. Tras unas PASO que lo dejaron como claro ganador, el peronismo apuesta todas sus fichas a sumar por la misma inercia. Hay un poco más de 8% del padrón a repartir de votos de Dignidad Ciudadana, la Izquierda y Movicom, y alrededor del 3% puede irse tranquilamente a los candidatos de Sergio Uñac. Si a eso se suma que quienes votan, muchas veces lo hacen al ganador, los candidatos del gobernador superarán tranquilamente el 50% de los votos.
Lo que le da un triunfo más que tranquilo.
A esto se suma que para Sergio Uñac es más redituable electoralmente dedicarse a gobernar que estar en campaña. En épocas de poco dinero y con una concentración de obras del Gobierno nacional para los grandes conglomerados poblacionales, se las ingeniaron desde el Gobierno Provincial para mantener una agenda bastante cargada de anuncios e inauguraciones.
Temas como el éxito de flagrancia, la mejora sustancial que significaron las cámaras de seguridad y el 911, la pronta inauguración del edificio de la Obra Social Provincia, el lanzamiento de obras como el estadio de UPCN, la Ciudad Deportiva, el nuevo Penal, lo que se hace en materia vial, hace que se vea a un Gobierno activo.


En las cuentas del oficialismo están convencidos que Capital subiría unos puntitos. Tras la mala elección en las PASO en la ciudad, hubo tirón de oreja masivo y creen poder recuperar parte de los votos perdidos. Saben lo mismo que un buen porcentaje de los vecinos del centro y de Desamparados son antiperonistas pero donde irán a recuperar votos es en Concepción.


Por parte de Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, parece que también quedaron conformes con el resultado de las PASO. Más allá de algún “timbreo”, hicieron una campaña austera y evitando polémicas. El mayor cambio respecto a las PASO, principalmente por parte de Cáceres, es tratar de evitar los temas conflictivos regionales. La mayor apuesta de Cambiemos es mantener el porcentaje de Dignidad Ciudadana dentro del frente, repetir lo de Capital y mejorar en dos departamentos que perdieron como son Santa Lucía y Rivadavia. Es más, Marcelo Orrego ha puesto más empeño en estas elecciones pensando principalmente en 2019. Cada vez más se habla que el intendente de Santa Lucía sería el candidato a gobernador en las próximas elecciones con un fuerte apoyo nacional de dirigentes y principalmente en dinero. Por eso que consideran clave recuperarse de la derrota de agosto.


Quien todavía no terminó de asimilar el traspié electoral de agosto es Mauricio Ibarra. El exintendente de Rawson quedó muy golpeado con su bajo porcentaje en San Juan y la mala elección de su referente nacional -Sergio Massa- en Buenos Aires. Ibarra deberá plantearse varias cuestiones cuando pasen los comicios. Quizás el más importante de todos es si debe volver o no al peronismo. Seguramente deberá pagar varias facturas pero no le fue bien en las PASO.
Las demás fuerzas intentan sobrevivir lo mejor posíble pero el principal enemigo que tienen es la falta de fondos. Las PASO los dejó sin dinero para las generales y ya no hay bolsillo que aguante los costos de enfrentar una campaña.


Con el resultado ya puesto -Rubén Uñac, Cristina López y Roberto Basualdo los senadores y Walberto Allende, Eduardo Cáceres y Daniela Castro los diputados- sólo queda que pase el tiempo mientras siguen haciendo pases en mitad de cancha.




› Encuesta

Cumpleaños:

Celeste Masquijo

Periodista

Fallecido:

Jorge Aldo Olguin

El sepelio se realizará hoy a las 17 horas en el cementerio de P...
• Noticias breves

Jornada de Gerontología

“Hacia un nuevo paradigma en la atención del adulto mayor”, el el lema de estas jornadas que se realizarán este 23 de junio de 9 a 13.30. en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón Los disertantes son: Viviana Lasagni, Jacqueline López, Patricia Giménez, Alejandro Ocampo, Ana María Martínez y Mercedes Suárez.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.