IMAGENESOctubre 6, 2017

Dibujo, pintura y escultura en el Centro de Creación y Museo Tornambé

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
La obra "inmigrantes" con el azul que caracteriza a Mario Pérez

El día viernes 6 de octubre de 2017, en el Centro de Creación y Museo Tornambé, se inaugurará una muestra de expresiones de tres lenguajes artísticos diferentes realizadas correlativamente por Malena Peralta, Mario Pérez y Laura Valenzuela. Se trata de creadores de distintas generaciones y trayectorias que dan cuenta de movimientos reconocidos y emergentes desde hace cuarenta años y hasta la actualidad. Tienen en común haber pertenecido a los claustros del Departamento de Artes Visuales de la FFHA de la UNSJ.

Se ha podido acceder a la obra que expondrá Mario Pérez y, por este motivo, la nota se referirá exclusivamente a la pintura del artista. Nacido en 1960, realizó estudios universitarios de arte, donde fue alumnos de Luis Oscar Suárez Jofré, Leonor Rigau de Carrieri, Malena Peralta, Silvina Martínez y Pepe Vilanova. Desde muy joven ensayó construirse un camino profesional distinto del corriente en la provincia. Articulando su trabajo con distintos grupos de artistas locales, comenzó a participar de salones – concursos – locales y nacionales. Junto con las admisiones, fue acreedor de gran cantidad de premios por su obra, entre otros, los obtenidos en las localidades de La Plata, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Tandil y Córdoba. Recibió el Primer Premio en el LXXXVIII Salón Nacional de Pintura, Buenos Aires y en el LXXVII Salón Nacional de Santa Fe. Ha realizado muestras retrospectivas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el Palais de Glace y el Museo Nacional de Bellas Artes.

A partir de la continuidad del reconocimiento de su obra, la misma se incorporó al circuito internacional. Realizó su primera exposición individual en New York, participó de la muestra “Painted Worlds: Argentina” en el Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California, y al año siguiente en el Museo de Arte de North Dakota. Recibió la Beca Fundación Pollock – Krasner. La obra forma parte de las colecciones de museos y pinacotecas privadas de Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia. El pintor ha incorporado su obra en la colección de la prestigiosa galería Christie´s que subasta sus cuadros. La obra forma parte de las colecciones de museos y pinacotecas privadas.

A pesar de esta ubicación privilegiada en el mundo del arte, Pérez permanece viviendo en San Juan, objeto central de sus representaciones. No se trata de un realismo fotográfico, sino de una manera de ver la realidad desde que se confunden diversos planos de lo real sensible e imaginado. En las obras se construye un mundo íntimo y propio, donde el artista se pone en el lugar de cronista. No existe ningún límite para la libertad de expresar afecto que en varias oportunidades, dejan entrever un toque de nostalgia, tras la celebración de la vida y la alegría.

Del mismo modo, lo trascendente se encuentra presente en motivos directamente relacionados con las Escrituras – como el típico asunto de El arca de Noé – pero también con elementos de la religiosidad popular, transmitido oralmente por sus mayores. La fe compensa los deseos – diferentes del mundo exterior – un refugio frente al destino.

Tal vez de manera estructural aparece el mundo de los juegos infantiles, en los que se crean objetos y personajes.

Una oportunidad para reencontrarse con un artista que ya se va ubicando en el lugar de los clásicos.




Cumpleaños:

Eugenia Beatriz Cortez

Vulnerability Scanner