TEMAS DE LA JUSTICIAOctubre 6, 2017

“Es el sistema, estúpido”

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v Se ha instalado, con grave error conceptual, que los operadores del Sistema de Flagrancia trabajan más y mejor que los operadores del viejo –y vigente- sistema mixto.

v En verdad es bueno que asumamos una realidad paradójica, fruto de la convivencia de los dos sistemas; el uno moderno, ágil, flexible, ordenado (Flagrancia) y el otro, el mixto, vetusto, desordenado, hasta perverso en los resultados.

v Esa realidad es tan sencilla como resumible:

a- El juez del Sistema Mixto tiene una carga laboral infinitamente más pesada que el juez de Flagrancia, y cada vez tendrá más atrasado su despacho, cada vez estará más desbordado.

b- El juez de Flagrancia tiene una carga laboral infinitamente menor que un juez del Sistema Mixto, y siempre estará al día, ordenado, y produciendo el ciento por ciento de los casos que se le presenten.

v Queda claro, no estoy diciendo que todos los jueces de ambos sistemas sean excelentes ni mucho menos; hay, como en toda función, los excelentes y los no tanto.

v Queda claro, lo que digo de los jueces les es aplicable, sin descuento alguno, a los fiscales y a los defensores públicos.

v Por ello resulta injusto querer comparar el trabajo de uno y otro, por ello siempre sostengo que resulta ser, como mínimo, una pereza intelectual o una salida oportunista el poner el acento en el recurso humano, en los operadores.

v Por ello, queda claro, o por lo menos lo debería quedar, que en el Sistema Mixto todo es oscuridad, impedimentos, trabas, irracionalidad.

v Por ello, queda claro, en el Sistema Procesal de Flagrancia se ha dado fin a la llamada teatralización del Derecho.

v Por ello, queda claro, en el Sistema Procesal Mixto nadie gana, bueno, en realidad gana el delito.

v Por eso, repito, es el sistema, amigo.




› Encuesta

Cumpleaños:

Carla Francavilla

Modelo y esteticista

Fallecido:

Amalia Gomez

El sepelio se realizará hoy, a las 17:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.