TEMAS DE LA JUSTICIAOctubre 6, 2017

“Es el sistema, estúpido”

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v Se ha instalado, con grave error conceptual, que los operadores del Sistema de Flagrancia trabajan más y mejor que los operadores del viejo –y vigente- sistema mixto.

v En verdad es bueno que asumamos una realidad paradójica, fruto de la convivencia de los dos sistemas; el uno moderno, ágil, flexible, ordenado (Flagrancia) y el otro, el mixto, vetusto, desordenado, hasta perverso en los resultados.

v Esa realidad es tan sencilla como resumible:

a- El juez del Sistema Mixto tiene una carga laboral infinitamente más pesada que el juez de Flagrancia, y cada vez tendrá más atrasado su despacho, cada vez estará más desbordado.

b- El juez de Flagrancia tiene una carga laboral infinitamente menor que un juez del Sistema Mixto, y siempre estará al día, ordenado, y produciendo el ciento por ciento de los casos que se le presenten.

v Queda claro, no estoy diciendo que todos los jueces de ambos sistemas sean excelentes ni mucho menos; hay, como en toda función, los excelentes y los no tanto.

v Queda claro, lo que digo de los jueces les es aplicable, sin descuento alguno, a los fiscales y a los defensores públicos.

v Por ello resulta injusto querer comparar el trabajo de uno y otro, por ello siempre sostengo que resulta ser, como mínimo, una pereza intelectual o una salida oportunista el poner el acento en el recurso humano, en los operadores.

v Por ello, queda claro, o por lo menos lo debería quedar, que en el Sistema Mixto todo es oscuridad, impedimentos, trabas, irracionalidad.

v Por ello, queda claro, en el Sistema Procesal de Flagrancia se ha dado fin a la llamada teatralización del Derecho.

v Por ello, queda claro, en el Sistema Procesal Mixto nadie gana, bueno, en realidad gana el delito.

v Por eso, repito, es el sistema, amigo.




› Encuesta

Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.