Niño de 7 contestó así a un ejercicio y dejó pensando a muchos adultos

Generó más de 1700 respuestas en Twitter en menos de 24 horas y se compartió más de 24.000 veces

Imagen anterior Imagen siguiente
Un chico de 7 años contestó así a un ejercicio y dejó pensando a muchos adultos

El enunciado de un ejercicio para chicos de 7 años generó mucha confusión entre los adultos, con más de 1700 respuestas en Twitter en menos de 24 horas y se compartió más de 24.000 veces.

El ejercicio es el siguiente:

Este post fue publicado por el tuitero @nachobbb, que cuenta que es de su hijo Jaime. El maestro consideró incorrecta su respuesta, aunque el padre piensa que el docente no entendió bien.

Y no es el único que piensa así. En las respuestas al tweet hay muchos defensores de la interpretación que hizo Jaime del ejercicio. Otros, por el contrario, no entienden su contestación.

Lo que hace que el enunciado de este ejercicio sea problemático es la palabra "siguiente". "Esta palabra puede tener un significado catafórico, que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)", dijo a Verne, de El País, Lola Pons, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. "Pero tiene también el significado de correlativo, como en la frase no viene este día, sino el siguiente". El profesor la utiliza en el primer sentido, mientras que el niño interpreta el segundo.

La Real Academia Española también comentó el posteo: "Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación". Es decir, que "los siguientes números" debe entenderse como "los números a continuación".

En este caso, el contexto de la frase es lo que determina el significado de la palabra. "Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra ''siguiente'', lo natural es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después", cuenta Pons.

La "interpretación natural" a la que alude la RAE, sin embargo, parece no serlo tanto para los chicos: otra tuitera respondió al mensaje de @nachobbb con otro ejercicio similar en el que su hija, de 6 años, hace la misma interpretación que Jaime:




Cumpleaños:

María Alejandra Araya

Escritora, Profesora en Letras
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.