Pagó USD 10 mil por un trago de whisky escocés y era falso - DiarioLaVentana.com

Pagó USD 10 mil por un trago de whisky escocés y era falso

Un escritor chino pagó esa suma en un exclusivo club suizo por una copa de Macallan de "pura malta", del año 1878. Pero un análisis posterior sobre el líquido determinó que esos dos datos estaban falseados

Imagen anterior Imagen siguiente
Ludopatía.
Pagó USD 10 mil por un trago de whisky escocés y ahora descubrieron que era falso

Un vaso de un whisky escocés que un turista chino compró en el bar de un hotel suizo en julio por más de 10.000 dólares fue sometido a pruebas de laboratorio y, tras su análisis, se comprobó que era falso, reportó el periódico británico BBC.

Zhang Wei, un escritor chino de novelas fantásticas sobre las artes marciales de 36 años de edad, pagó alrededor de 10.300 dólares al hotel Waldhaus Am See en la ciudad de Sankt Moritz cuando visitaba su célebre bar de whisky con más de 2.500 variedades de la bebida.

La botella estaba etiquetada como un Macallan de pura malta y de 1878. 

Zhang Wei y Sandro Bernasconi, gerente del hotel, prueban el whisky (falso) más caro del mundo
Zhang Wei y Sandro Bernasconi, gerente del hotel, prueban el whisky (falso) más caro del mundo

"Mi padre compró la botella de Macallan hace 25 años, cuando era gerente de este hotel, y no se había abierto", dijo Sandro Bernasconi, el actual gerente de Waldhaus. "Cuando el señor Zhang me preguntó si podía probar un poco, le dijimos que no estaba a la venta. Cuando dijo que realmente quería probarlo, llamé a mi padre y me dijo que podíamos esperar otros 20 años para un cliente como ese, así que deberíamos venderlo".

No obstante, cuando las fotografías de la botella, su etiqueta y el corcho se divulgaron en las noticias, algunos expertos de whiskys raros se comunicaron con Bernasconi para cuestionar la procedencia del alcohol tras detectar discrepancias entre el corcho de la botella y su etiqueta.

Fue entonces que el gerente decidió enviar una muestra a los especialistas de Dunfermline Rare Whisky 101 (RW101) para someterlo a un análisis.

Tras examinarlo, investigadores de la Universidad de Oxford determinaron que existía un 95% de probabilidades de que el alcohol hubiera sido creado entre 1970 y 1972. 

Pruebas adicionales realizadas por analistas de Tatlock y Thomson indicaron además que probablemente se trataba de un escocés mezclado, compuesto de un 60% de malta y un 40% de trigo, y no de pura malta. 

RW101 dijo que las pruebas habían demostrado que la botella era "casi inútil como artículo de colección". 

De haber sido auténtica, la botella habría tenido un valor cercano a los USD 300.600.

La colección de whiskys del hotel Waldhaus Am See
La colección de whiskys del hotel Waldhaus Am See

Bernasconi se comunicó con Zhang en un viaje a China para reembolsar su compra. "Cuando le mostré los resultados, no estaba enfadado, me agradeció mucho la honestidad del hotel y me dijo que su experiencia en Suiza había sido buena", dijo.

"Cuando se trata de vender a nuestros clientes algunos de los whiskys más raros y antiguos del mundo, sentimos que es nuestro deber asegurarnos de que nuestro inventario sea 100% auténtico, por eso llamamos a RW101", agregó.

Por su parte, RW101 felicitó al hotel Waldhaus por su iniciativa. "Cuanta más inteligencia podamos proporcionar, más posibilidades tendremos de derrotar a los farsantes y defraudadores que intentan engañar al consumidor de whisky", advirtió la compañía.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”

Fallecido:

Hector Bienbenido Manrique

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio Pa...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.