TEMAS DE LA JUSTICIAOctubre 13, 2017

La Política y la Historia

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v Se vienen los comicios para la renovación, en el caso de nuestra provincia, de senadores y diputados nacionales; ello de por sí debe significar una fiesta democrática y, gracias a Dios, para la inmensa mayoría de los votantes algo normal, una costumbre.

v Creo debemos advertir que para toda persona menor de 50 años un gobierno de facto le es solo conocido por los libros de historia.

v Que, asimismo, para un ciudadano de 50 años el Gral. Juan Domingo Perón es un personaje histórico, pues falleció en el año 1974, y ya se estudia en la secundaria con su primer y segundo plan quinquenal, su 17 de octubre y toda la significación que tuvo para el país.

v Don Raúl Alfonsín (presidente desde el 10/12/1983 al 08/07/1989); Don Arturo Frondizi (presidente desde el 01/05/1958 al 29/03/1962); Don Arturo Illia (presidente desde el 12/10/1963 al 28/06/1966); Don Ignacio Rucci, jefe de la CGT en los años ’70, etc., etc., para muchos argentinos que hoy votan son objeto de estudio en las aulas de los distintos niveles.

v Digo esto solo como muestra o prueba de que el sistema democrático, aún adolescente desde el punto de vista institucional, es el único modo de vida conocido por un gran número de ciudadanos, que las pasiones, amores y odios que muchos siguen predicando respecto a pasados gobernantes y líderes, políticos y sociales, se han calmado con el paso del tiempo.

v Digo esto en el pensamiento que va llegando el tiempo de actitudes y conductas racionales, tolerantes, maduras, donde está en juego mucho, menos el sistema.

v Creo, además, tener en cuenta esa realidad de algún modo ayuda al análisis de las realidades políticas, sociales e institucionales.




Cumpleaños:

Eduardo Vargas

Ingeniero
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.