IMAGENESOctubre 13, 2017

Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

Por Eduardo Peñafort
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El Auditorio Juan Victoria forma parte del Patrimonio Cultural Sanjuanino

En 1990 se decretó el 8 de octubre día del “Patrimonio Natural y Cultural Argentino”, un tema difícil en la década del 90 y que no ha perdido problematicidad, ni en el país ni en San Juan, donde es objeto central de discusión.

El patrimonio – en sentido general – es el conjunto de bienes que una persona recibe por herencia familiar, se extiende el término a la caracterización de los bienes heredados por una familia, barrios, pueblos, provincias, nación y humanidad. Más allá del concepto de herencia, es importante señalar los tipos de bienes que se pueden heredar.

Uno de los criterios para determinar el carácter de “bien” es el significado económico. En tal sentido, el patrimonio natural – agua, petróleo, bosques, condiciones del terreno, clima, etcétera – es un conjunto de objetos y condiciones que garantizan el presente y las posibilidades de vida futura de una comunidad. El patrimonio natural no se reparte de igual manera en todos las naciones, es un destino inscripto en el territorio y el desarrollo tecnológico alcanzado.

El patrimonio cultural se define por la contribución que objetos, costumbres y saberes provocan a la identidad de los portadores. Lo heredado es una manera de relacionarse con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. En tal sentido, poseen un origen histórico, su valor identitario provoca efectos en todas las comunidades humanas y es mediado por objetos de distinto valor económico, aunque de igual valor significativo.

Desde el punto de vista del sujeto, los bienes culturales poseen valor absoluto; desde el punto de vista objetivo, se plantean diferencias. Algún elemento muy humilde, puede ser el símbolo de la identidad familiar o de cualquier otro nivel de identidad. Pero claro está que existen objetos que por sus materiales, formas y uso poseen valores económicos diferentes. Esto convierte bienes culturales en mercancía y ha generado un formidable mercado al respeto que abarca: restos arqueológicos, restos históricos, joyas, obras de arte antiguas y contemporáneas, entre otros múltiples rubros.

La historia de los museos europeos es un efecto de las políticas coloniales, pero tampoco se trata de un proceso unidireccional. El valor de lo único y lo auténtico es un valor occidental y en muchos casos, las copias poseen idéntico valor en otras áreas culturales.

La función de los herederos es "guardar" – en tanto defender su posesión y cuidar la conservación -, pero también acrecentar y desarrollar todas las posibilidades de lo heredado. En el caso del patrimonio cultural no hay un solo responsable, sino que es tarea de los individuos, grupos, instituciones públicas y privadas e inclusive la humanidad toda en el caso de aquellos bienes que forman parte de la identidad como especie humana.

Ciertamente en una provincia sísmica, el patrimonio cultural siempre está sometido a posibilidades de catástrofes. Las colecciones de fotos, los estudios de arquitectura, la preservación del patrimonio del Museo Franklin Rawson, la creación de un Museo de la Memoria urbana, significan un acrecentamiento de la conciencia patrimonialista, en tanto colecciones y puestas en valor.

Sin embargo, es tarea de los equipos técnicos el relevamiento de los bienes culturales, el descubrimiento de aquellos relictos que han quedado de otros tiempos y las costumbres emergentes que nos constituyen. Muchos hitos que hacen a la identidad han sido mayoritariamente desconocidos o desvalorizados, como los restos precolombinos. Otros no han sido recuperados por pertenecer a grupos subordinados – sectores de la Ciudad o los pueblos -. La memoria individual no es suficiente, si se los desea integrar a la identidad provincial, resulta imprescindible conocerlos, para respetarlos y hacerlos fructificar.




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