POLITICAOctubre 20, 2017

La próxima semana habrá un país distinto

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Tras las elecciones, el presidente Mauricio Macri convocará a los gobernadores.

Seguramente Argentina no será el mismo país tras las elecciones de este domingo. El presidente Mauricio Macri ya convocó a los gobernadores a la Quinta de Olivos para el próximo 27 de octubre y ese viernes se asegura que habrá un alto presentismo para escuchar lo que les diga el presidente y para tratar de imponer los reclamos provinciales.
Puede ganar Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires o Esteban Bullrich, puede sacar más o menos diferencia Lilita Carrió en Ciudad de Buenos Aires pero todo indica que tras las elecciones, se pondrán en la mesa de debate, temas de fondo que no se hablan en profundidad por miedo a perder votos.


La idea del presidente es proponer un “cese del fuego" y cicatrizar las heridas que dejaron las Legislativas y avanzar en una agenda de trabajo en común para lo que resta del año y proyectar un 2018 de reformas estructurales para la Argentina. El mayor apuro es aprobar el presupuesto 2018 y para eso necesita a los gobernadores y los legisladores, aunque hay muchos mandatarios provinciales, como Sergio Uñac, que están bastante molestos por la forma en que se distribuyeron las obras públicas.


Uno de los temas es el de la responsabilidad fiscal. Hay provincias con grandes deudas pero que no realizan ajustes. El caso más notorio es Santa Cruz, con una gobernadora que no tomó medidas drásticas para bajar el déficit y espera mayores ingresos nacionales.


Está en agenda la reforma laboral. Hasta ahora la discusión pasa por darle más derechos al trabajador o sacar conquistas sociales. El tema de fondo va mucho más allá que un sindicato.
El mayor problema laboral hoy en el país no pasa por los derechos, es el alto costo impositivo que hace inviable la producción nacional con miras a la exportación. Y la corrupción promovida por una industria del juicio encareciendo las ART. Macri renovará ante los mandatarios la necesidad de que adhieran a ley Pyme y a la de ART.
Y hay posiciones muy diferentes dependiendo de cada fuerza política.


También se comenzará a hablar en serio de la reforma impositiva.
Este tema va muy relacionado con el reparto del dinero público con los porcentajes que se queda la Nación y lo que le corresponde a cada provincia.
Y ante esto no hay términos medios, son posiciones bastante antagónicas. Si finalmente triunfa la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal -parece que ya hay un aviso de la Corte Suprema que así será- habrá un impresionante traslado de dinero de las arcas de las diferentes provincias a Buenos Aires, acrecentando el centralismo del país. Provincias como San Juan se verían empobrecidas y destinadas a economías de subsistencia, dependiendo de lo que consigan del Gobierno Nacional.

Otro tema clave que se planteará el viernes próximo -aunque no se hable en la reunión- es la renovación política. Posiblemente estemos viviendo los últimos momentos de toda una generación de políticos formados en los ‘60 y ‘70, con un fuerte sesgo ideológico. Más allá de los votos que obtenga Cristina Fernández -aún triunfando como senadora- hay un espacio que va a ir dejando. Y ese nuevo peronismo, que todavía no empieza a gestarse, será más moderado, con representantes más jóvenes y con mejores modales. Entre esos dirigentes de renovación se encuentra el gobernador Sergio Uñac, quien mantiene siempre las buenas formas, está menos cargado de ideología y es mucho más pragmático.
El peronismo busca volver a armarse, ya sinel kirchnerismo, ante la dura prueba que serán las elecciones presidenciales de 2019.El tiempo dirá si Sergio Massa vuelve al peronismo en el orden nacional y todo parece indicar que ya comenzó el desembarco de Mauricio Ibarra en el PJ sanjuanino.
No sólo el Gobierno planteará temas de fondo entre diciembre próximo y mediados del año que viene. El peronismo deberá reorganizarse y si bien podrán patear el problema de definir quienes están dentro o fuera del movimiento peronista, en marzo próximo ya debe estar definido si Cristina Fernández comandará o no el intento de desbancar del poder a Mauricio Macri en las presidenciales de 2019. En los planes de muchos dirigentes no figura Cristina como líder.

Habrá otros debates de fondo que seguramente seguirán sin tratarse como educación, capacitación, conectividad, robotización, valor agregado, economías regionales, compensación de fletes... Eso sí, las discusiones serán entre el presidente y los gobernadores. Con nueva conformación del Congreso, una generación política que viene siendo protagonista principal del país desde hace más de 40 años, comenzará a dejar sus espacios....




Cumpleaños:

Silvia Lucero De Daneri

Docente
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner