TEMAS DE LA JUSTICIAOctubre 20, 2017

Lamentos delictuales

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v El murmullo es continuo, casi en modo “lamento”, el Sistema va muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos estamos frente a un juez, un fiscal nos imputa un ilícito y, como si fuera poco, las pruebas son contundentes, así no vale se dicen unos a otros.

v Peor aún, ya no conviene ni ir a juicio, se dicen, mejor negociar en la primera audiencia, para qué “estirar” la cosa 10 días más si las pruebas son irrefutables, mejor una negociación que un juicio.

v Además “cuchichean”, nos vemos ridículos, parece el Gran Hermano, nos pasan las imágenes de esas cámaras instaladas en todas partes, abriendo un automóvil, empujando una moto, arrebatando celulares, metiéndonos a una casa, uno se siente, continúan, invadido en la intimidad, “ya ni choriar se puede, una desgracia”.

v Para más, si le “choriamos” a una mujer, a una embarazada, si usamos un arma, los fiscales no nos quieren dar Probation y se ponen duros con el abreviado, la van de defensores de mujeres y de la tercera edad, falta más que ahora tengamos que elegir a quién y dónde “afanar”, se quejan amargamente.

v Siguen razonando, antes era mejor, estábamos un ratito en “cana” y a los pocos días nos soltaban y nunca más nos molestaban, a los policías les quedaba una cara de giles que daban lástima, laburaban para nada.

v Convencidos ya de la “injusticia” del rápido nuevo sistema, rematan su calvario procesal con una última queja, encima, dicen, ahora aparecieron esos famosos ayudantes fiscales que caen con la “yuta” al lugar del hecho, así que el festival de denuncias tampoco sirve, se acabó el “apriete” a los polis de denunciarlos por “apremios”, los fiscales nos arruinaron la fiesta.

v Lamento tras lamento de los delincuentes, en ocasiones parecen conmover el corazón blando de algunos que confunden las virtudes de un sistema expedito con la violación del Derecho de Defensa. Todo un cambalache.




Cumpleaños:

Juan Pablo Barassi

Abogado, residente en España
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.