ALGO DE ALGUIENOctubre 20, 2017

...tema peludo

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Dicen que en la época de la conquista, frente al puerto de El Callao, en Lima, estaba la más poderosa flota holandesa dispuesta a cañonear la ciudad tras un ultimátum. El asunto es que, precisamente, por la noche hubo un temporal terrible que descalabró a los holandeses, tanto como para que decidieran abandonar sus intenciones.

Mientras, en Lima, vivía una niña, preciosa, que por bella le llamaban Rosa, sin que ése fuera su verdadero nombre. Era asediada por cuanto caballero (o no), la viera. Pero ella quiso consagrarse a Dios y, para desanimar a sus pretendientes, se cortó muy corto el pelo y hasta se lastimó la cara para "afearse" y que la dejaran tranquila, porque ella quería dedicarse a su fe.. Tanto fue así que llegó a ser la Santa Rosa, precisamente, de Lima.

Esta historia, con todas sus imprecisiones y errores, viene a explicar aquello de la tormenta de Santa Rosa, porque, efectivamente, fue en esa época del año cuando desbarató a la escuadra enemiga y se la adjudicaron a aquella Rosa que comenzaba sus milagros. De ahí en más, cada vez que se acerca la fecha, todos esperan la tormenta correspondiente.

Otra consecuencia fue que comenzaron a cortarse el pelo para la misma fecha, como imitando lo hecho por la santa, como acompañándola en su suerte. Todo esto lo tuve que aprender porque mi amigo Walter se corta el pelo solamente para esas fechas. Es decir que anda mechudo todo un año, hasta que llega la fecha en la que se tusa nuevamente. Demás está decir que para cada mes de julio ya parece el tío Cosas de los Locos Adams. Es una costumbre que es tan valedera como cualquier otro rito, moda o manía. Su imagen va cambiando tan despacio a lo largo del año que ni se da cuenta hasta que en agosto se va pareciendo a un león... bueno a un gato peludo.

La costumbre dice "Cortarse el pelo el 30 de agosto para que ayude a que crezca sano y fuerte, con docilidad y para que se disciplinen los remolinos".

Espero que a mi amigo le ayude, también, para el lado de adentro.




Cumpleaños:

Dalmiro Garay Cueli

abogado.

Fallecido:

Ricardo Antonio Cabello

El sepelio se realizará hoy, a las 09:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.