IMAGENESOctubre 20, 2017

Conductas artísticas contemporáneas

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Regina silveira es la autora de la intervención en las puertas de acceso del Museo Franklin Rawson

La interpretación de la intervención de las puertas de acceso al edificio del Museo Provincial de Bellas Artes/Franklin Rawson con imágenes de huellas digitales agigantadas y distribuidas como una serie que puede expandirse, realizada por Regina Silveira en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur , así también como el video “Limiar” (umbral) de la misma autora, son expresiones que deben ser analizadas desde el punto de vista de las formas de creación contemporáneas.

En la vida artística, como en todos los fenómenos históricos y sociales, se producen modificaciones graduales, transformaciones, evoluciones y revoluciones. Muchas veces los cambios se producen en simultaneidad con hechos de otro orden, pero en otras oportunidades ellos siguen una lógica autónoma.

La Bienal ha sido creada y organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con la clara intención de tener en cuenta la extensión – cada uno de los lugares que se expone se identifican por la cantidad de kilómetros que lo separan de la Sede de la Universidad -, las características geo-culturales de la gran extensión que se construye imaginariamente - el territorio sudamericano -; la expansión del evento en la mayor cantidad de lugares posibles – en la actual edición se realiza en 32 ciudades de 16 países -. Como es fácil de ver, se asume el desafío de producir un hecho que tenga impacto en un mundo globalizado, atravesado por diferencias, pero que intenta establecer redes de comunicación.

El perfil profesional de Regina Silveira es un indicador de la tradición en la que la Bienal se ubica. Es brasileña, doctora en Artes por la Universidad de San Pablo, participa de eventos claramente experimentales destinados a buscar nuevos lenguajes antes que integrarse al mercado mundial del arte. Como consecuencia de ello, su producción se encuentra ligada la creación artística realizada en centros de educación e investigación superior. Este hecho que nos puede parecer tan normal, en realidad es un fenómeno reciente. Con anterioridad al siglo XX, las artes visuales no se aprendían ni producían en las universidades. La sistematización requerida por universidad para normalizar planes de estudio y competencias de títulos fue uno de los grandes desafíos que se cumplieron finalmente en la segunda mitad. Durante bastante tiempo, la producción con cuño universitario se enfrentó al artista inmerso en el mundo de la comercialización del arte, aunque ahora parecen transitar como dos opciones posibles.

La idea que el arte puede ser objeto de estudio en la universidad conlleva consecuencias muy importantes. En primer lugar, se debe abandonar la idea que el arte es una cuestión de genios que no deben aprender nada, salvo rudimentos técnicos. El arte en la universidad, como en todas las profesiones, exige interés y la posesión de capacidades mínimas, pero bajo ningún aspecto se podría medir el talento a priori del aprendizaje. Este hecho, baja del trono a la producción artística, puesto que resulta accesible a cualquier persona que se disponga a realizarla. Como se sabe, la docencia universitaria se caracteriza por la complementación con la investigación, este aspecto es el definitorio. Como consecuencia de ello, la producción artística se asimila a la investigación, por lo tanto no se trata de una cuestión intelectualizada o teórica, la producción implica la fundamentación y justificación desde distintos marcos teóricos y presupuestos ideológicos.

Obviamente que la participación en estos eventos es muy distinta de la que propone el arte comercial, puesto que no está pensada para una percepción rápida y cargada de seducción, sino de un trabajo que pretende tener validez estética, social e intelectual.

La intervención de la Silveira se denomina “TOUCH”, una palabra muy ambigua puesto que significa tocar, rozar, acariciar, conmover, sentido del tacto y, en la forma francesa, se usa en esgrima para indicar una posible lesión. Las huellas digitales, por su parte, también tienen una profusa significación: desde la ingenua experiencia de asentarla en los documentos de identidad, hasta el carácter de indicio o huella en un delito, o la más conmovedora actividad de reconocer un cadáver.

En el caso del Museo Franklin Rawson, las manos estarán adheridas en todo el frente vidriado. Las huellas de manos provienen del trabajo mancomunado entre la artista y las participantes del taller de creatividad para jóvenes y adultos que se dicta en las instalaciones del museo. Desde el punto de vista institucional la marca señala la pertenencia del patrimonio a la comunidad, un gran gesto. Aunque claro, dada la dinámica de la gestión del MPBA/FR parece confirmar su línea de trabajo, aunque se debe reconocer que por ahí, todavía hay gente que le tiene miedo a entrar en el Museo.

Desde un punto de vista formal, resulta inquietante que no se haya intervenido una escultura que está en el frente, puesto que esto habría permitido concentrar los significados. Del mismo modo se debe insistir que “Limiar” significa umbral – palabra tan ambigua como Touch – que puede intensificar la experiencia de la intervención.




Cumpleaños:

Silvia Lucero De Daneri

Docente
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner