IMAGENESOctubre 27, 2017

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Cándido López. Asalto de la 1° Columna Brasileña a Curupaytí (al mando del Cnel. Augusto Fco. Caldas), 1897 Oleo sobre tela, 50,5 x 149,5 cm. Donación Adolfo C. López, en nombre y representación de los descendientes Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Se encuentra en exhibición la muestra colectiva itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, compuesta por obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, organizada como parte del festejo de los 200 años de Independencia Argentina. El conjunto está conformado por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte, que indican que se ha regido por un concepto actual de los lenguajes artísticos y que se pone en valor la contemporaneidad – entendida fundamentalmente como siglo XX y XXI -. La exposición se puede visitar desde el 22 de septiembre hasta el 26 de noviembre del corriente.

Originalmente, la muestra incluye nombres de artistas consagrados que indiscutiblemente forman parte del arte argentino: Martín Malharro, Pío Collivadino, Fernando Fader, Grete Stern, Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Cándido López, Alberto Goldestein, Raquel Forner, Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón, Emilia Bertolé, Juan Carlos Castagnino, Graciela Sacco, Adriana Lestido, Jorge Macchi, Eduardo Stupía, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Marcia Schvartz, María Martorell, Alejandro Kuropatwa, Enio Iommi, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Sara Facio, Norberto Gómez, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Cristina Schiavi, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Antonio Seguí, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Liliana Maresca, Marcos López, Alfredo Hlito, Alejandro Puente, Tomás Maldonado y César Paternosto son los artistas seleccionados del valioso acervo del Bellas Artes.

El Museo Provincial de Bellas Artes cuenta con obras de varios de estos autores, gracias a la visionaria política de los creadores del Museo, el excelente criterio de la aceptación de donaciones a lo largo de su historia, la política de adquisiciones y exposiciones llevada a cabo por la Dirección actual del mismo. Lo primero que se puede señalar, entonces, es que la exhibición da cuenta del valor del patrimonio del Museo “Franklin Rawson”. Se trata de nombres ineludibles y cuya calidad intrínseca justifica una detenida observación de cada obra.

Un aspecto de otra índole provoca reflexiones sobre cuestiones a tener en cuenta, sobre todo en las visitas guiadas. El concepto de Arte Argentino se puede entender de dos maneras diferentes: expresiones artísticas con caracteres distintivos de manifestaciones realizadas fuera del ámbito nacional o como obras realizadas en Argentina, sin notas diferenciales. Se estima que esta segunda idea es la que ha regido la organización de la colección exhibida, puesto que solamente en unas pocas obras se podría marcar un talante singular.

Solamente si se esclarece este punto de partida se puede establecer quienes deben formar parte de la muestra y quienes no – más allá, reitero, de la calidad de todas la producciones -.

Los ejes temáticos seleccionados por los curadores no son homogéneos. Por un lado “paisaje y territorio” se refiere a temas, mientras que “vanguardia y abstracción” posee un cariz estilístico. Por otra parte, “cambios sociales” y “visiones sobre la subjetividad” constituyen ejes transversales que se pueden rastrear en toda la colección. Ciertamente los textos complementarios escritos por Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo – en algunos casos, críticos del interior - permiten salvar este inconveniente generado por la organización curatorial. Motivo por el que se recomienda su lectura atenta.

El aspecto se vuelve problemático en la selección de artistas contemporáneos oriundos de las provincias. Se celebra que el conjunto no confunda arte rioplatense con arte argentino, un error que se ha extendido por demasiado tiempo en la historia del arte argentino – con las excepciones ilustres de Pagano y algunos textos de la Academia Nacional de Bellas Artes -. Pero claro, el motivo de la incorporación – salvo la excelencia del lenguaje elegido – muestra un cierto desconocimiento del acontecer provincial. No se trata de negar la importancia de los artistas, sino de la pertinencia frente al título propuesto.

Una cita importante para profundizar en el conocimiento del canon argentino de las artes visuales.




Cumpleaños:

Silvia Lucero De Daneri

Docente
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner