POLITICAOctubre 27, 2017

El peligro de creerle a los aduladores

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
El claro triunfo de Sergio Uñac no debe marearlo a la hora de tomar decisiones sobre sus próximos pasos

La pregunta llegó a través del teléfono ¿qué tiene el peronismo en San Juan que lo siguen votando? ¿qué tiene el gobernador de ustedes?
La que me interrogaba era una tía que vive en Mendoza, que poco y nada sabe de política y le llamó poderosamente la atención que Mauricio Macri perdiera en San Juan por más de 20 puntos. Le pregunté si se acordaba quién gobernaba San Juan y me dijo que apenas conoce a los políticos mendocinos como para conocer a los sanjuaninos.


Sergio Uñac resultó una de las sorpresas a nivel nacional. Con una ola amarilla que invadió el país, el gobernador sanjuanino ganó con contundencia,superó el 54% de los votos, sacó más de 20 puntos al segundo y se impuso en 18 de los 19 departamentos.
Los medios de Buenos Aires buscaron esta semana la voz de Uñac, como uno de los pocos referentes peronistas que quedaron en pie.Y Uñac se comunicó con referentes nacionales para hablar tras los resultados eleccionarios.
Entre los dirigentes que piden un peronismo postkirchnerismo, Uñac es de los que más respeto despierta.
Según el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el gobernador sanjuanino es “el peronista con más futuro de Argentina. Hay que salir de esa lógica de jefaturas tradicionales, hay que ir a un ejercicio de poder más tradicional y dejar de ocuparse tanto por los cargos. Más allá que no hay un líder natural, la sociedad también pide esos cambios”. Y lo postuló para presidir el PJ tras automarginarse por los magros resultados en Salta: “Hay ciclos que se cumplen y el PJ debe renovarse. José Luis hizo todo el esfuerzo que se pudo pero si queremos ser más competitivos debemos a ir a una conducción más abierta y esto pasa más allá de las cualidades de José Luis. En ese contexto, es importante la figura de Uñac”.


Dicen los que están cerca del gobernador, que Sergio Uñac les pide prudencia. Sabe que su triunfo lo puso en primera fila entre los gobernadores del PJ, pero no son tiempos para tratar de liderar un espacio que nadie puede aglutinar.
El propio José Luis Gioja, respetado por los dirigentes peronistas de cada provincia, viene pidiendo la unión desde antes de asumir como presidente partidario. No pudo lograr que se unan y esa desunión es uno de los motivos que explican el contundente triunfo de Cambiemos en las grandes urbes del país.


Se viene una nueva etapa del país. Toda una generación política va dejando su lugar. Los dirigentes formados en los ‘60 y ‘70 ya dejan sus espacios y van ocupándolos quienes no hacían política activa durante los difíciles años en donde el plomo era la ley.
Quien quiera presidir la oposición, deberá enfrentarse al kirchnerismo pero también a las diferentes facciones del peronismo. Tanto Uñac como Urtubey avisaron que no es trabajo para una sola persona, que quien quiera presidir el peronismo deberá hacerlo más horizontalmente.


Esto es lo que dijo Urtubey a FM Light: “Hay ciclos que se cumplen y el PJ debe renovarse. José Luis hizo todo el esfuerzo que se pudo pero si queremos ser más competitivos, debemos a ir a una conducción más abierta y esto pasa más allá de las cualidades de José Luis”.
Uñac reconoció que el PJ "no encuentra el camino de la reorganización" y explicó que si la dirigencia peronista "no comprende" la necesidad de reconocer los errores y "no entiende" que "cambiaron las formas de hacer política" resultará "difícil" emprender el camino de la reconstrucción de la fuerza.


En declaraciones a radio Mitre, Uñac insistió con que será la liga de gobernadores la protagonista de ese proceso de renovación, en sintonía con el llamado que efectuó el presidente Mauricio Macri a un diálogo político amplio con todos los sectores para acordar reformas políticas y económicas.
El mayor pecado que podría cometer Uñac sería escuchar a los aduladores que por estas horas quieren convencerlo que es el referente máximo del peronismo. Es cierto que los otros gobernadores peronistas que ganaron -Inszfran y Manzur- tienen una pésima imagen nacional pero ser el referente peronista perjudicaría al gobernador sanjuanino. Primero, porque como gobernador debe tener una excelente relación nacional y si fuese jefe de la oposición debería ser más crítico. Segundo, porque todavía el peronismo está en una etapa de canibalismo, en donde desde cada sector busca comerse al otro, con un kirchnerismo con muchos votos y pésima imagen para un importante sector del país, con un Sergio Massa que no vuelve si quedan vestigios del anterior gobierno, con los “barones” del conurbano muy desorientados y con pocos gobernadores en pie.


Hay nuevas formas de hacer política, con menos peleas, con mayor diálogo, tratando de buscar coincidencias. Esto lo entendió el PRO y principalmente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal se cargó la campaña al hombro e hizo ganar a un candidato desconocido teniendo en frente una figura política como Cristina Fernández. Es la política que hace Uñac.
Y es una imagen vendible a nivel nacional, pero el gobernador no puede saltar escalones. Su objetivo debería ser consolidarse en su territorio, dejar que el peronismo se construya y no tratar de parar a lo que hoy es una locomotora como es Macri.





Cumpleaños:

Silvia Lucero De Daneri

Docente
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner