POLITICANoviembre 3, 2017

Hay que hacer un nuevo agujero al cinturón

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
El presidente Mauricio Macri anunció cambios profundos en la economía argentina

Y se anunció el ajuste. No puede decirse que tomó por sorpresa a alguien porque desde el Gobierno Nacional habían avisado que lo harían antes de las elecciones y lo mismo obtuvieron un fuerte respaldo electoral. Es necesario también hacer ajustes porque el déficit fiscal tiene un costo muy alto para el país y hay distorsiones impositivas muy grandes que perjudican la llegada de inversiones. Hay un Estado que gasta mucho y mal, con clientelismos políticos que atraviesan a todas las fuerzas, sin excepciones. Pero...


Tras los anuncios generales realizados por el presidente Mauricio Macri y las explicaciones posteriores de sus ministros, hay cuestiones que quedan claras.

l Hay una concentración de dinero muy grande en el Estado Nacional. Los gobiernos provinciales pagarán buena parte de ese ajuste y gobernador que quiera hacer obras deberá endeudar su provincia.
l Las economías regionales se verán más comprometidas aún de lo que están. La vitivinicultura y la caña de azúcar son actividades que demandan una gran cantidad de mano de obra, a diferencia de la soja, que está muy tecnificada, con pocos trabajadores y mayor facturación.
l En estos cambios, los grandes beneficiarios son los grandes centros urbanos.


La discusión del impuesto que va a tener el vino es una muestra de la forma en que se toman las decisiones en Buenos Aires. En esto el motivo principal no pasa por la lucha contra el alcohol, es una buena caja para compensar las bajas de otros impuestos y beneficios sin bajar los niveles de recaudación. Ante las declaraciones del ministro Nicolás Dujovne respecto a que el impuesto al vino se fundamenta que es perjudicial para la salud, los viñateros salieron con los tapones de punta.
Recordaron que el vino es bebida nacional por ser parte de nuestra identidad y cultura, e integra nuestra canasta básica alimentaria, ya que el 80% del vino se consume en el hogar.

Lo que está en juego en las provincias vitivinícolas es parte de los 100 mil puestos de trabajo que genera la actividad y 27 mil productores que están más tentados en lotear sus campos que en seguir invirtiendo.
Al comparar el vino con la cerveza, el ministro desconoce cómo se produce cada uno. El vino es un proceso que tarda 14 meses entre que se empieza a preparar la finca hasta poder venderlo. En la cerveza es todo tecnificado, salvo el 1,5% de cerveza artesanal, y con formas de producción y comercialización muy diferentes al vino.


Se calcula que este impuesto finalmente sería del 10%, lo que representa 3 mil millones de pesos. San Juan participa con un 15% del mercado, unos 450 millones. Y como el precio del vino en góndola ya lo hace una bebida que no puede competir con las cervezas, gran parte del ajuste no se va a trasladar al precio. Será el mismo viñatero quien lo termine financiando, que es el eslabón más débil.


Los azucareros hablan de 5 mil pérdidas de trabajo con el aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas, aunque es mundial la decisión de gravar con impuestos estas bebidas para promover el consumo de gaseosas sin azúcar. Y Tierra del Fuego está movilizada por la decisión de poder importar celulares sin carga impositiva. Aunque el Jefe de Gabinete Marcos Peña salió a decir que Tierra del Fuego debe tener "una mirada integral de desarrollo, si todo depende de un grupo de empresas hay un problema estratégico grave en la provincia".


A nadie le gusta ajustarse pero pasa a ser un tema delicado cuando se habla de provincias. Al parecer, poca plata nacional llegará a San Juan para obras públicas. La construcción de viviendas y diques es lo que le permitió a San Juan afrontar la grave crisis del desempleo. El sector industrial sanjuanino es cada día menos competitivo, la minería todavía no termina de volver a despegar y la agricultura es una economía de subsistencia por lo que el trabajo estatal y la construcción es lo que permite a la provincia seguir funcionando con tranquilidad. Con estos ajustes va a haber repercusiones que no serán fáciles para resolver por el gobernador Sergio Uñac. Es uno de los motivos por los que Uñac decidió enfocarse principalmente en gobernar sin pensar en escenarios nacionales, sabe que vienen tiempos difíciles en los que tendrá que negociar cada tema con la Nación.
Y ya les avisó a los ministros que sean muy austeros. Ya les prohibió que hagan agasajos que terminan saliendo miles de pesos. Es un aviso para todos que llegó la hora de hacerle un nuevo agujero al cinturón.




Cumpleaños:

Silvia Lucero De Daneri

Docente
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner