TEMAS DE LA JUSTICIANoviembre 3, 2017

Abriendo las puertas del infierno

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

* Creo, así lo siento, ni al mundo de los hombres y mujeres del Derecho, ni al de los ciudadanos en general, hemos logrado hacerle entender de qué se habla cuando nos agraviamos por la aplicación del Art. 59 inc. 6 del Código Penal, esto es de la extinción de la acción penal por reparación integral del daño.

* ¿De qué se trata hablando en criollo? Se trata de que quien comete un delito (no importa cual), puede extinguir la acción (es decir el “acá no pasó nada”) reparando integralmente el daño causado.

* ¿A qué delito se aplica? En San Juan sería a todos, absolutamente a todos, sea contra las personas, ejemplo homicidio, contra la integridad sexual, contra la libertad, contra la propiedad, etc., etc. No habría límites.

* ¿Quién puede hacer uso de ese privilegio? Cualquiera, no importa si tiene condena anterior o no, si tiene antecedentes, etc., basta ser imputado, ello sería así en nuestro querido San Juan.

* ¡Cuántas veces puede un sujeto hacer uso de ese privilegio? Tampoco hay límite, mientras tenga plata vamos por una más, San Juan por mis venas.

* ¿Cuánto tiempo debería pasar entre un beneficio y otro? Ninguno, si tiene dinero puede venir todos los días, hasta -a lo mejor- se terminan recibiendo tarjetas de crédito.

* ¿Quién dice cuando una reparación es integral? ¿La víctima?, ¿el juez?, nadie lo sabe, a lo que quiera el que decide.

* ¿Cuál es el papel de la víctima? ¿Es vinculante o no? Nadie lo sabe.

* ¿Quién debe abrir la puerta a la negociación? ¿Dónde y bajo que parámetros debería formalizarse? Tampoco se sabe.

* Nada se sabe pues no está vigente, no está reglamentado.

* Se puede instalar la impunidad para adinerados y apretadores.

* Se están abriendo las puertas del infierno para las víctimas y sus familias.




Cumpleaños:

Silvia Lucero De Daneri

Docente
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner