IMAGENESNoviembre 3, 2017

El problema de la historia reciente

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Una foto referida al Muro de Berlín, que ilustróel afiche de la muestra

Entre el 1 y el 17 de octubre se expuso en el Foyer del Auditorio Juan Victoria la muestra documental “Dictadura y democracia en la era de los extremos. Momentos claves de la historia de Europa en el siglo XX”, organizada y editada por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, Deutschlandradio Kultur y la Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED. Autores de la muestra son el Prof. Dr. Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y su colega Dra. Petra Weber. Curador fue el Dr. Ulrich Mählert, de la Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED. La radio Deutschlandradio Kultur aportó 25 audiodocumentos históricos, que pueden ser escuchados a través de códigos QR. La exposición ha recorrido 3.000 localidades en Alemania y en el exterior, entre otras sedes importantes. En febrero fue exhibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en Berlín.
El Instituto de Historia Contemporánea (IFZ) es un centro de investigación dedicado al estudio de nacionalsocialismo, la historia de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Una de sus oficinas se ubica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y publica las “Actas sobre política exterior de la República Federal Alemana”. También tiene una sección que investiga la zona de influencia del área soviética en la República Democrática Alemana. Se trata de una de las escasas instituciones que se dedican en Alemania al estudio de los acontecimientos posteriores a 1918, que con una perspectiva comparada pone en consideración a otros estados europeos. Su centro de documentación en Berchtesgaden es uno de los más completos en exposición permanente.
La Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED (Partido Socialista Unificado) es uno de los principales editores y organizadores de la recopilación de la información. Esta fundación contribuye a analizar las causas, la historia y las consecuencias de las dictaduras comunistas en Alemania y Europa mediante el patrocinio de proyectos y numerosas ofertas propias.
Sin duda, el papel fundamental que cumplió Alemania en la historia del siglo XX - como protagonista y causa del acontecer europeo – a veces desplaza las complejas circunstancias que debió afrontar para mantener la unidad como nación y estado. En tal sentido, la tarea de las instituciones implicadas cumple una función central para analizar un pasado reciente que requiere explicación en las más diversas áreas.

Como es de prever sus investigaciones son polémicas puesto que claramente utilizan conceptos de democracia y dictadura en un sentido cargado de connotaciones de la propia historia y la toma de posición de los autores. Pero las acciones editoriales del Instituto han despertado mayores cuestionamientos, tal el caso de la edición crítica de Mein Kampf (Mi lucha) escrito por Adolfo Hitler, la edición comentada de los discursos de Hitler (1823-1933), los Diarios de Joseph Goebbels y Alfred Rosenberg.
La disputa sobre el valor académico del libro o su vigencia como panfleto racista adquiere plena vigencia en el presente alemán en cuyo campo político sobrevuela la violencia neonazi, el Partido Nacional Democrático, los Patriotas Europes contra la Islamización y la Alternativa para Alemania.
Resultaría difícil aplicar este tipo de consecuencia en la muestra que se presentó en el Auditorio Juan Victoria, pero resulta evidente que se trata de una mirada europea sobre acontecimientos que no determinaron de manera definitiva el acontecer americano, sino que fueron un marco de referencia. En tal sentido, con los cuidados del caso, los textos podrían ser tratados didácticamente con provecho, puesto que se trata de una producción formalmente impecable.




Cumpleaños:

Silvia Lucero De Daneri

Docente
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner