IMAGENESNoviembre 3, 2017

El problema de la historia reciente

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Una foto referida al Muro de Berlín, que ilustróel afiche de la muestra

Entre el 1 y el 17 de octubre se expuso en el Foyer del Auditorio Juan Victoria la muestra documental “Dictadura y democracia en la era de los extremos. Momentos claves de la historia de Europa en el siglo XX”, organizada y editada por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, Deutschlandradio Kultur y la Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED. Autores de la muestra son el Prof. Dr. Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y su colega Dra. Petra Weber. Curador fue el Dr. Ulrich Mählert, de la Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED. La radio Deutschlandradio Kultur aportó 25 audiodocumentos históricos, que pueden ser escuchados a través de códigos QR. La exposición ha recorrido 3.000 localidades en Alemania y en el exterior, entre otras sedes importantes. En febrero fue exhibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en Berlín.
El Instituto de Historia Contemporánea (IFZ) es un centro de investigación dedicado al estudio de nacionalsocialismo, la historia de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Una de sus oficinas se ubica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y publica las “Actas sobre política exterior de la República Federal Alemana”. También tiene una sección que investiga la zona de influencia del área soviética en la República Democrática Alemana. Se trata de una de las escasas instituciones que se dedican en Alemania al estudio de los acontecimientos posteriores a 1918, que con una perspectiva comparada pone en consideración a otros estados europeos. Su centro de documentación en Berchtesgaden es uno de los más completos en exposición permanente.
La Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED (Partido Socialista Unificado) es uno de los principales editores y organizadores de la recopilación de la información. Esta fundación contribuye a analizar las causas, la historia y las consecuencias de las dictaduras comunistas en Alemania y Europa mediante el patrocinio de proyectos y numerosas ofertas propias.
Sin duda, el papel fundamental que cumplió Alemania en la historia del siglo XX - como protagonista y causa del acontecer europeo – a veces desplaza las complejas circunstancias que debió afrontar para mantener la unidad como nación y estado. En tal sentido, la tarea de las instituciones implicadas cumple una función central para analizar un pasado reciente que requiere explicación en las más diversas áreas.

Como es de prever sus investigaciones son polémicas puesto que claramente utilizan conceptos de democracia y dictadura en un sentido cargado de connotaciones de la propia historia y la toma de posición de los autores. Pero las acciones editoriales del Instituto han despertado mayores cuestionamientos, tal el caso de la edición crítica de Mein Kampf (Mi lucha) escrito por Adolfo Hitler, la edición comentada de los discursos de Hitler (1823-1933), los Diarios de Joseph Goebbels y Alfred Rosenberg.
La disputa sobre el valor académico del libro o su vigencia como panfleto racista adquiere plena vigencia en el presente alemán en cuyo campo político sobrevuela la violencia neonazi, el Partido Nacional Democrático, los Patriotas Europes contra la Islamización y la Alternativa para Alemania.
Resultaría difícil aplicar este tipo de consecuencia en la muestra que se presentó en el Auditorio Juan Victoria, pero resulta evidente que se trata de una mirada europea sobre acontecimientos que no determinaron de manera definitiva el acontecer americano, sino que fueron un marco de referencia. En tal sentido, con los cuidados del caso, los textos podrían ser tratados didácticamente con provecho, puesto que se trata de una producción formalmente impecable.




Cumpleaños:

Rodolfo Mó Güell

Escribano
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios