Caso MaldonadoNoviembre 10, 2017

Perito de la CIDH asegura que "el ahogamiento fue intencional"

Analía Lloret sostuvo que el hallazgo de "diatomeas" en el cuerpo del joven la llevan a "anticipar que su ahogamiento fue intencional".

Imagen anterior Imagen siguiente

Una de las peritos que participó en la autopsia del cuerpo deSantiago Maldonado anticipó que el resultado de uno de los estudios complementarios que ordenó el Cuerpo Médico Forense la llevan a pensar que el “ahogamiento fue intencional”.

Todos los expertos que participaron deberán presentar un informe ante el juez de la causa, Gustavo Lleral.

Se trata de la perito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),Analía Lloret. En declaraciones al diario Los Andes, de Mendoza, la médica señaló que hallaron “diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Santiago Maldonado”. “Me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”, aseguró.

Lloret detalló que no hallaron, hasta el momento, lesiones internas en el cuerpo de Maldonado, el joven que permaneció desaparecido 77 días, tras haber sido visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Cushamen que fue reprimida por la Gendarmería Nacional. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut.

Según la perito, hallaron diatomeas en el cuerpo del joven tatuador. “(Es un) espécimen que se encuentra en aguas dulces”, señaló. Se trata de un grupo de algas unicelulares y microscópicas, que tienen un rol fundamental como productores primarios en hábitats acuáticos. La médica aseguró que también detectó “signos de hipotermia y asfixia por sumersión”.

En esta línea, descartó que el cuerpo presentara lesiones óseas, aunque sí adelantó que existían “sugilaciones”, es decir: marcas de cortes y raspaduras externas, que según Lloret obedecen al daño del cuerpo por haber seguido el cauce del río Chubut.

El joven fue hallado sin vida en el rio Chubut el 17 de octubre.

Dentro de dos semanas el juez Lleralescuchará a todos los peritos que participaron de la autopsia del cuerpo de Maldonado a fines de octubre pasado. Cada uno presentará su informe sobre lo ocurrido con el joven tatuador de 28 años. Además, deberán responder a los puntos que solicitaron cada una de las pericias que intervienen en el caso.





Cumpleaños:

Aída Vanesa Giampietro

Odontóloga
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner