Noviembre 11, 2017

Los anfitriones del Mundial de Kayak

Quedan apenas dos semanas para que comience el Mundial de Kayak en San Juan. En vísperas a la competencia que concentrará participantes de más de 30 países, los palistas sanjuaninos cuentan cómo se vive la previa y lo que significa ser los anfitriones de este evento de primera organizado por ICF (Federación Internacional de Canoas).

Imagen anterior Imagen siguiente

Más de 250 participantes de 30 países protagonizarán el próximo Mundial de Kayak que tendrá sede en San Juan. Ahora, los mejores competidores del mundo se disputarán el podio nada menos que las aguas del Río San Juan. Como anfitriones y participantes, cinco sanjuaninos cuentan, desde adentro, la experiencia de recibir a los palistas más prestigiosos a nivel internacional.

Ellos son Maximiliano Montoya, Facundo Moreno, José Mugnos, Ignacio Iglese y Jeremías Fernández, quienes ya cuentan en sus trayectorias con competencias en escenarios como Canadá, Estados Unidos y España. Los tres primeros participarán en categoría Senior (mayores de 18), mientras que los dos últimos lo harán en Junior (menores de 18).

“El significado que tiene este mundial, particularmente, es que toda la gente de los diferentes países que se convoca muestran a San Juan a todo el mundo a través de sus fotos, hablan de este lugar y lo hacen conocido. Por otro lado, lo valioso es que vengan a demostrar cómo se hace kayak del bueno para quien no tuvo la posibilidad de viajar, es muy único”, comenta Facundo.

De a poco, se van sumando palistas y van llegando los contingentes a la provincia. El clima que se vive en el Kayak Club San Juan es increíble, se respira adrenalina a través de los entrenamientos de quienes se subirán a la competencia el próximo 27 de noviembre.

Una postal perfecta: la ola en el Río San Juan, las montañas que rodean el lugar, un sol radiante y el cielo que parece estar al alcance de las manos. Cada lugar donde se practica este deporte tiene su particularidad. Es por eso que los palistas llegan con anticipación para conocer la ola artificial a la cual se enfrentarán. De esta manera, los participantes se ambientan en lo que refiere al ritmo, a la respiración, a la velocidad del agua.

En cuanto al conocimiento del terreno, los sanjuaninos cuentan que los participantes extranjeros no preguntan demasiado sobre las características del río, pero sí observan mucho los giros y dónde están las dificultades.

Los entrenamientos varían, son muy personales porque cada palista implementa su propia rutina. A medida que se acerca la fecha, los entrenamientos se intensifican pero los tiempos dedicados se van acortando para no llegar tan cansados a la competencia.

Fuera del entrenamiento, los anfitriones no dejan pasar la oportunidad para hacer conocer la cultura y los lugares turísticos que brinda San Juan. “Lo que diferencia a los sanjuaninos de quienes llegan de afuera, es la calidez humana”, reconocen los anfitriones. Es que no solo se encuentran en el lugar de la preparación con el resto de los palistas, sino que ya organizaron asados, visitas a lugares característicos como Ischigualasto, las Rutas del Vino y del Olivo y la impactante Ruta Interlagos.

Además de lo que significa la competición en sí, la idea de este evento internacional es contagiar de esta disciplina a los sanjuaninos al mejor nivel. “Estos competidores que hoy están acá, recorren permanentemente el mundo ya que viven de esto y cuentan con sponsors de primera como Adidas o Red Bull. Verlos ahora en nuestra provincia, es impresionante”, contó Maximiliano.

Los palistas locales apuntan a que los sanjuaninos se acerquen hasta el Kayak Club San Juan durante estas semanas y, obviamente, a disfrutar los días en que se desarrollará el mundial. A sólo 30 minutos del centro de la provincia, el público ya tiene la posibilidad de vivir intensamente la pasión que significa el kayak.




Cumpleaños:

Silvia Lucero De Daneri

Docente
• Noticias breves

Convocan a jóvenes sanjuaninos a unirse a la Armada Argentina

Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales (dura 2 años y cierra la inscripción el 6 de octubre) y Escuela Naval Militar de la Armada Argentina (dura 5 años y cierra la inscripción el 10 de noviembre). Los requisitos son: -Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. -No tener más de 24 años -Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) -Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibligrafía, etc. Cabe destacar que la inscripción, alojamiento, vestuario, material de estudio y cobertura médica gratuita. Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualemnte 8.060 pesos). Aquellos que quieran averiguar más datos personalmente a Alem 487 Sur, de 8 a 14 o por teléfono 4223744 o por mail a ingresosanjuan@ara.mil.ar

Vulnerability Scanner